ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXCITACIÓN Y RESPUESTA SEXUAL


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  10.469 Palabras (42 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 42

EXCITACIÓN Y RESPUESTA SEXUAL

La respuesta sexual humana es el conjunto de cambios físicos y hormonales que poseen los seres humanos frente a las estimulaciones en sus zonas erógenas, estas respuestas tienen como objetivo facilitar la reproducción sexual humana. Fue estudiada por el famoso ginecólogo William Masters y la Psicóloga Virginia Johnson.

1. EL PAPEL DE LAS HORMONAS EN EL COMPORTAMIENTO SEXUAL

Las hormonas sexuales están con nosotros durante toda la vida, incluso desde antes del nacimiento. Son sustancias que se producen principalmente en las gónadas (ovarios y testículos) y viajan por la sangre. Químicamente hablando, son moléculas de lípidos (grasas) que pertenecen a un grupo de compuestos denominados esteroides, los cuales se forman a partir del colesterol en las gónadas, la placenta, la glándula adrenal y el sistema nervioso.

Entre los esteroides sexuales más importantes están las típicamente consideradas hormonas femeninas como el estradiol y la progesterona, y la muy masculina testosterona. Cada una de ellas pertenece, respectivamente, a familias de compuestos conocidos como estrógenos, progestinas y andrógenos. Estas hormonas están presentes tanto en hombres como en mujeres, sin embargo sus concentraciones son diferentes en ambos sexos y cambian a lo largo de nuestra vida, particularmente en la mujer durante el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia. Así, por ejemplo, los hombres en la edad adulta tienen 15 veces más testosterona que las mujeres mientras que el estradiol está de cinco a 10 veces más concentrado en las mujeres que en los hombres. Los niveles de ambas hormonas son más altos en adultos que en niños y ancianos.

Las Hormonas Sexuales en el Comportamiento Sexual Masculino

Desde la concepción, el cerebro masculino es diferente del femenino, ya que por disponer del cromosoma Y, todas sus células son masculinas. Las hormonas masculinas regulan las conductas típicas del macho de la especie, tales como la competitividad, la territorialidad o la búsqueda de resolución de problemas, además de condicionar su comportamiento, tanto social como sexual.

Conocer los impulsos del cerebro en el caso de cada sexo nos ayudará a entender las diferencias biológicas entre ambos. Las principales hormonas que operan en el cerebro masculino y por tanto regulan su comportamiento son las siguientes:

• Sustancia inhibidora de Müller (SIM): Durante la gestación, la SIM es la encargada de liberar al hombre de su biología femenina. Es la responsable de la conducta masculina relacionada con las ganas de explorar y vivir aventuras.

• Testosterona: Es la principal hormona masculina y la más relacionada con las conductas típicamente masculinas a nivel biológico, tales como el aspecto dominante o la agresividad. Participa en la creación de la androstenediona, feromona responsable de activar la conducta sexual y la búsqueda de apareamiento, además de provocar el olor característico del macho de la especie, que actúa como afrodisíaco natural atrayendo químicamente a las mujeres.

• Vasopresina: Es la responsable del instinto de protección familiar y de la defensa de la territorialidad. Provoca el ritual previo al apareamiento. Al igual que ocurre con la testosterona, exalta las características típicamente masculinas.

• Dopamina: Es la responsable tanto de la repetición de los comportamientos que proporcionan placer y de la conducta entusiasta del hombre, tanto durante el coito como en el juego o deportes de competición.

• Oxitocina: Además de disminuir el estrés, provoca el deseo sexual y posibilita la vinculación emocional forjando lazos permanentes al cambiar las conexiones de los circuitos cerebrales. Cuando se combina con la testosterona del hombre, provoca en él la necesidad de dormir, como suele ocurrir tras el coito.

• Prolactina: Favorece la conducta paterna.

• Cortisol: Es la hormona responsable de generar estrés ante una amenaza y predispone a la conducta de enfrentamiento a ella.

• Estrogeno: Es la encargada de aumentar el deseo sexual en el hombre y de la conducta cariñosa en pareja.

Estas hormonas que rigen la biología del cerebro masculino provocan las diferencias de conducta entre ambos sexos y gracias a las nuevas tecnologías podemos observar estas diferencias entre ellos en cuanto a funcionamiento cerebral y procesamiento de la información.

En el aspecto sexual, las diferencias son claras: A los hombres les resulta más sencillo relajarse y aislar sus inhibiciones y parece ser que su estimulación con respecto a las relaciones sexuales se reduce a los tres minutos previos al coito. La diferencia en la temporalidad en cuanto al tiempo de excitación necesario para alcanzar el climax, provoca en el hombre la necesidad de retrasar la eyaculación el tiempo necesario para permitir a la mujer alcanzar la excitación suficiente para quedar satisfecha. Para ello, el hombre tiene que aprender a inhibir sus centros cerebrales de la excitación sexual dirigiendo su atención hacia otras áreas del cerebro no sexuales. Una buena técnica para lograrlo es, por ejemplo, dirigir la atención hacia pensamientos que requieran de concentración, como recitar mentalmente el alfabeto de manera inversa. Es curioso que a pesar de las diferencias entre ambos sexos en cuanto a conducta sexual se refieren, las técnicas de neuroimagen modernas no registran diferencias cerebrales durante el orgasmo entre el sexo masculino y femenino.

Las Hormonas Sexuales En El Comportamiento Sexual Femenino

Hasta la octava semana de embarazo, el cerebro de los fetos es femenino. A partir de ése momento, en los varones aumenta el nivel de testosterona, lo que provoca un aumento de células en las zonas que gestionan la agresión, al mismo tiempo que se produce una involución de las células situadas en las zonas donde se procesan las emociones y la comunicación.

Las principales hormonas que encontramos modulando el cerebro femenino son las siguientes:

• Estrógenos: Son las hormonas responsables de las características sexuales femeninas. Estimula el deseo sexual y su descenso afecta al comportamiento emocional de la mujer provocando cambios de humor, irritabilidad e incluso depresión.

• Progesterona: Hormona con efecto sedante.

• Dehidroepiandrosterona: Es la prohormona que origina las hormonas sexuales, tanto masculinas como femeninas. En las mujeres inhibe la conducta agresiva y mejora la memoria.

• 5-alfa-Dihidrotestosterona: Es una hormona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com