ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICION ORAL COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DENTRO DEL AULA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1er GRADO SECCION "A" DE LA ESCUELA BASICA AGUITAS III


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  5.718 Palabras (23 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

La educacion es vista como un proceso colectivo e integrador y a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos la misma en decadas atras era de manera excluyente, ya que muchos no estudiaban por no tener acceso a un cupo, hoy en dia el estado venezolano diseño e implemento pliticas educativas para dar respuesta al nuevo modelo politico social del pais asegurando la inclusion, permanencia y culminancion de los estudios en todos los niveles educativos, lo cual implica avanzar hacia una educacion emancipadora, liberadora y dignificante en el marco de los principios constitucionales.

Uno de los objetivos mas valorados y perseguidos dentro de la educacion a traves de las epocas, es el de enseñar a los estudiantes a que se transformen en personas autonomas, independientes y autorregulados, capaces de desaprender para aprender. Sin embargo en la actualidad los planes de estudios que se promueven van dirigidos a estudiantes altamente dependientes de la situacion instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas de convivencia, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que les sirvan para enfrentar por si mismo nuevas situaciones de aprendizajes pertenecientes a distintos dominios y útiles ante situaciones que se requiera resolver problemas con un actitud innata.

De esta manera se logra el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservacion, defensa y mejoramiento de una formación que le permita ser socialmente útil. Así nos enfocaremos en las capacidades del ser, conocer, hacer y convivir de cada indicviduo de acuerdo con sus actitudes en el proceso de la presentacion oral o ponencia donde se utilizan un sin número de estrategias para facilitar el aprendizaje de los niños y a su vez ayuda a mejorar la convivencia.

Es comun que los estudiantes cuando se estan iniciando en la primaria no sepan cual es la manera de prepararse a una ponencia ya que desconocen las normas que conlleva a realizar una presentacion, son pocos los que tienen seguridad en si mismo al hablar y a expresar ideas por si solos, por ende el resultado negativo es entonces que como los niños no pueden explicar lo que les sucede, su sensación de impotencia a veces adquiere tal magnitud, que expresan su enojo a travesde golpes, o peleando con sus compañeros, debido a que también los hacen objeto de burlas. Todo ello se suma a las interpretaciones erróneas que hacen las personas al tildarlos de irascibles o de niños con problemas de conducta.

Cuando el trastorno de aprendizaje abarca básicamente el área de las habilidades verbales, el individuo puede tener serias dificultades para expresarse por medio de las palabras. Tendrá las ideas en su cabeza, pero no encontrará la forma de expresarlas. Este problema puede trasladarse también a la expresión escrita. Sino hacemos entender a los estudiantes el porque de las cosas, estaremos formando individuos que solo actuen por inercia mas no por conviccion. Desde esta perspectiva , el clima escolar es producto y fruto de la enseñanza y el aprendizaje de la convivencia en el aula, en los recreos, en el deporte, en los actos oficiales, siendo una responsabilidad central tanto como para padres, representantes y docente ya que se constituyen como modelos para niños y niñas. Los estudiantes, al ser personas en procesos formativos observan e imitan el comportamientos d los q estan alrededor y si no es buena, actuara de manera negativa en la resolucion de los conflictos y en el manejo de su agresividad.

De alli el interez por parte del maestro en involucrarse de manera directa, creando un ambiente favorable, donde el estudiante se sienta importante, tomado en cuenta en todo tipo de actividad y a su vez preparandose de maneral individual e integral, siendo capaz de resolver situaciones complejas o dificultad.

Esta investigacion llevara a conocer que factores intervienen en el aprendizaje de los estudiantes dando a conocer las posibles fallas en la convivencia dentro del aula. Se trabajo con el metodo empirico a traves de la observacion, ya que de manera visual se determinan situaciones y acontecimientos de acuerdo con un esquema previsto o planeado. Asi mismo la tecnica que se utilizada fue la participativa, ya que al utilizar lan ponencia permite que los estudiantes se expresen cada vez que se realiza alguna actividad.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA

La educacion es un proceso educativo en el que se intenta transmitir los valores de la paz, de la tolerancia, del respeto a los derechos humanos con la intencion de construir ciudadanos libres y civicos, conocedores de cuales son sus derechos exige a las auoridades su respeto. A traves de ella se promueve la comprension, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y grupos etnicos o religioso.

Los principios fundamentales del Sistema Educativo venezolano estan contemplados en la Constitucion Nacional y en la Ley Organica de Educacion. Al fijar como objetivos de la educacion, el pleno desarrollo de la personalidad, la formacion de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicios de la democracia, el fomento de la cultura y el espiritu de solidaridad humana, ademas se considera a la educacion como un servicio publico y como una funcion primordial e indeclinable del Estado, asi como un derecho permanente e irrenunciable de la persona. La educacion en Venezuela es gratuita, asi mismo el estado garantizara la enseñanza publica hasta la etapa universitaria.

El nivel basico debe promover la formacion integral que sirva de base para el aprendizaje y el desarrollo humano permanente de cada persona incluyendo las politicas de orientacion-pre-vocacional y de formacion en pro y para el trabajo. Mediante la aplicacion del Modelo Curricular planteado, aspira obtener en los niño y las niñas una formacion integral que abarque los aspectos del desarrollo: afectivo, cognitivo y bio-social y asi promover aprendizajes y conocimientos variados de los elemntos humanisticos, artisticos y cientificos de la cultura nacional. De esta manera se logra el desarrollo e una conciencia ciudadana para la conservacion, defensa y mejoramiento de una formacion que le permita ser socialmente util. Asi mismo se enfocara en las capacidades de aprender a crear, convivir, participar, valorar y reflexionar en cada individuo de acuerdo con sus actitudes.

La educacion en el estcdo Carabobo tiene como proposito generar un conjunto de estratgias didacticas que sirvan para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en todas las escuelas de la Secretaria de Educacion, nacionales y municipales. Este proposito se desarrolla en un ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com