ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIÓN PLÁSTICA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  11.192 Palabras (45 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCIÓN

La expresión nace con la vida, es la manifestación más natural del ser, esta es un arte que tiene la finalidad de vincular armónicamente al individuo con la sociedad, por tal motivo se debe tener claro que sin expresión no existe comunicación, para que esta ocurra el ser humano se manifiesta por medio del lenguaje oral y escrito, siendo este el más común, de tal forma que intercambiamos ideas y experiencias humanas universalmente, puesto que es aceptado en todo el mundo, sin embargo existen otras formas de expresión y comunicación que es a través de los gestos y posturas corporales y también por medio de la expresión plástica

Se puede decir que dibujar, moldear, realizar formas, entre otras son actividades comunes del ser humano, sin embargo es en la edad preescolar o desde los primeros años, cuando el ser humano inicia dicha actividad. Desde las primeras marcas de puré que cuando bebes se hacían en la mesa con los dedos hasta las elaboradas escenas que se observan mas tarde. Toda persona ha tenido la oportunidad de expresarse plásticamente.

La expresión plástica para el niño y la niña en edad preescolar es una actividad que realizan naturalmente y en forma de juego, en el que muestran sus emociones, experiencias y vivencias, muchas veces se puede observar que el infante se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal, ya que es una actividad que disfrutan enormemente, por tal motivo es una actividad o conducta que necesita ser aplicada o realizada con la mayor libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la lleve a cabo.

Un Medio de expresión y comunicación de sus vivencias, un lenguaje del pensamiento. La expresión se vincula a su desarrollo y a su cambio. Por medio del dibujo el niño cuenta, informa sus impresiones de los objetos a veces de forma más clara que verbalmente. Un Proceso en el que toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado, los transforma. Entonces cada experiencia significativa le aportará nuevos datos que serán vivenciados. Estas experiencias irán modificando sus esquemas y enriqueciéndolos. Es aquí donde el arte interviene para contribuir al desarrollo, ya que se producirá aprendizaje en la interacción del niño y el ambiente. Una Actividad Lúdica donde las actividades grafico plásticas representan un juego, estimulan el desarrollo motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de otros conocimientos. En ella intervienen sensaciones, percepciones, y el pensamiento.

La motricidad fina incluye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos. EI desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos.

El desarrollo de la presente investigación se estructura en seis fases los cuales están dispuestos de la siguiente forma:

I Fase, El diagnóstico situacional de la investigación, abordando diferentes ámbitos como lo son: el ámbito geohistórico, económico, sociopolítico, ideológico cultural, socioeducativo y ambiental, tanto de la comunidad como de la institución educativa

II Fase: Identificación del problema sociopedagógico , el mismo abarca el diagnóstico situacional de la investigación aquí se enfoca la investigación a nivel mundial, nacional y estadal, llegando así a la necesidad dentro de la institución educativa, tomando en cuenta para esto el F.O.D.A de la Institución y de la sala de 3 años, finalizando así con la formulación del problema,

III Fase: La fundamentación teórica del problema sociopedagógico, resumida en tres enfoques: el enfoque filosófico, pedagógico y sociológico, de igual forma se presenta la metodología de la investigación, la cual se torna en investigación, acción participativa.

IV Fase: Planeación de las acciones para resolver el problema sociopedagógico comunitario, o el plan de acción, donde se establece un objetivo general y tres objetivos específicos.

V Fase: Ejecución y solución de problema sociopedagógico, dándole seguimiento e importancia a la propuesta pedagógica relatando a su vez las experiencias de aprendizaje obtenidas en el transcurso de las actividades.

VI Fase: Evaluación y presentación de los resultados, finalizando de esta manera con la representación de las actividades, donde se desglosan cada una de las estrategias aplicadas y ejecutadas en el plan de acción.

FASE I

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

Fase I

Diagnóstico de la Situación del Problema.

1.1.- Ámbito Geohistórico.

El Centro de Educación Inicial “Mari Sol Inciarte” se encuentra ubicado en el sector 15 de abril, frente a la estación de servicio Santa Ana perteneciente a la Parroquia Bartolomé de las Casas del Municipio Machiques de Perijá Estado Zulia. Limita al norte, con el sector “La Corraleja”, al sur, con “Las Acacias”, al este, con “El desvio” Esta comunidad fue fundada en el año 2000, como propuesta de los habitantes, debido a la necesidad habitacional que persistía. Dicha comunidad comenzó como una invasión, las familias se fueron estableciendo conformando caserios, cada vivienda era construida de zinc o tablas de madera, no contaban con ningún servicio público. Cada familia se dedicaba al comercio informal. Poco a poco el sector se fue poblando cada vez más, fueron cambiando sus ranchos de zinc por casa de concreto. En la actualidad, el sector cuenta con un aproximado de 270 familias para un total de 875 personas, las cuales en su mayoría son pertenecientes a la etnia indígena Wayuu, y otras de procedencia extranjera específicamente de nuestro país hermano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com