Psicología / EXPRESIVIDAD EMOCIONAL

EXPRESIVIDAD EMOCIONAL

Trabajos Documentales: EXPRESIVIDAD EMOCIONAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  edithcotrina26  12 noviembre 2013
Tags:  ya sean estas positivas o negativas
Palabras: 551   |   Páginas: 3
Views: 109

¿Qué es la Expresividad Emocional?

Entendemos por expresividad emocional la exhibición externa de emociones, ya sean estas positivas o negativas, o sea el canal usado para su expresión facial, vocal o gestual.

Expresión de las Emociones

La emoción es una experiencia global, afectiva y onmiabarcadora, agradable o desagradable, que supone una cualidad fenomenológica característica y que compromete tres sistemas de respuesta: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo".

• Cognitivo-subjetivo

• Conductual-expresivo

• Fisiológico-adaptativo

Aspectos Histórico-Conceptuales

Con La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (Darwin, 1872), el estudio de las emociones adquiere una dimensión científica. Para Darwin, las manifestaciones externas de las reacciones afectivas y la capacidad para reconocerlas son capacidades innatas.

Las leyes que explican la expresión de las emociones::

a) Hábitos útiles asociados, los hábitos que son de utilidad para satisfacer deseos, eliminar sensaciones desagradables.

b) Antítesis. Si el hábito está consolidado, cuando aparece un estado de ánimo contrario al que genera semejante ese patrón conductual, se producirá la respuesta motora contraria, aunque ésta no tenga ninguna utilidad.

c) Acción directa del sistema nervioso. Una fuerza nerviosa, en situaciones de gran excitación, puede dar lugar a movimientos expresivos.

Para Darwin, como para los actuales Ekman, o Izard, los patrones de respuesta expresiva emocional son innatos y existen programas genéticos que determinan la forma de la reacción de cada experiencia emocional.

Expresión Facial y Reacción Emocional

Los nervios más relevantes implicados en la expresión facial son:

a) El trigésimo. Las funciones motoras principales son la masticación, deglución, articulación, movimientos del paladar blando, membrana timpánica y huesecillos del oído. Presenta tres ramas principales: nervio oftálmico, maxilar y mandibular.

b) Facial (

séptimo par craneal). Se divide en dos grandes ramas:

o Rama cervicofacial (subdividida en bucal, mandibular y cervical)

o Rama temporofacial (subdividida en temporal y cigomática)

Las Expresiones Falsas

En ocasiones puede ser extraordinariamente peligroso o desaconsejado "desvelar" reacciones afectivas determinadas. De forma voluntaria, se pueden modificar las expresiones faciales o, no mostrar ninguna característica, como mecanismo de control de las respuestas de los demás.

Regulación de las Emociones

La Emoción Como Interferencia

Psicología cognitiva, algunos planteamientos teoréticos admiten la relevancia de factores ajenos a los estrictamente cognitivos del procesamiento de la información, tales como sesgos y heurísticos, donde el componente emocional sería un factor determinante.

a) Mayor conciencia de uno mismo: Los seres humanos son criaturas del lenguaje y cuando el poder de la palabra es utilizado para poner los sentimientos en palabras, a menudo tu oy ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos