ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Adulta Media: Cambios Psicosociales Y Cognitivos


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  4.519 Palabras (19 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 19

Edad adulta, temprana y media: cambios físicos, cognitivos y sociales

Hasta el siglo XX el concepto de desarrollo a lo largo de la vida fue ignorado por la mayoría de los científicos. Actualmente los psicólogos evolutivos estudían con atencion el desarrollo de los adultos dividiendo la vida adulta en diversas etapas. Existen pocos criterios cientificos para señalar el cambio de un periodo a otro, los limites que señalan el inicio y final de cada etapa son mas arbitrarios que en la infancia. Para facilitar su estudio se divide la edad adulta en tres parte: la temprana o juventud (de 20 a 45-45años) la edad media o madurez (40-45 hasta los 65 años), la tardía o senectud (66-70 en adelante). Sin embargo debemos tomar en cuenta que la vida de cada uno difiere tan dráscticamente de las de los demás.

Mientras que la biología determina en gran parte lo que hacemos en la infancia, durante la edad adulta son la cultura y la personalidad individual quiener representan un papel relevante. Cuanto más viejos seamos menos puede decir nuestra edad sobre nosotros.

Tradicionalmente el sentido del tiempo era determinado por las expectativas del ambiente, a menudo bajo el influjo de la clase social. De esta manera muchos adultos planearon su vida al pensar en la edad en que se casaron, compraron una casa, un auto, se establecieron en una profesión tuvieron hijos y se jubilaron.

El ciclo entero de la vida se desarrolla en un periodo mas corto en la clase trabajadora ya que ellos acostumbran acabar con los estudios antes que la persona de clase media, inicia antes sus primeros trabajos, se casa masjovenes, tiene hijos antes y es también más pronto abuelos.

Con los avances en la medicina se ha alargado la vida y por lo tanto las expectativas basadas en la ead se han vuelto más flexibles. Se acepta con más facilidad que las personas tengan su primer hijo a los 40 años o sean abuelos a los 40 años, que se jubilen a los 50 o que sigan trabajando hasta los 75, que a los 60 aún lleven jeans o que a los 30 años sean nombrados director de una facultad universitaria. La sociedad actual esta inclinandose más por ser irrelevante respecto a la edad y se esta considerando que la edad como la raza o el sexo esta disminuyendo en su importancia como reguladora del comportamiento.

Somos más flexibles en las tareas básicas, de esta manera es cada vez más frecuente que la profesión que se eligió en la juventud la cambien en la edad adulta media o en la edad adulta tardía. Se pasa a ser independiente de los padres ya sea a los 20 a los 40 o a los 60 años, al igual pasa con el tener hijos y entablar una relación sentimental. Pero existe aún la limitación del cuerpo y de la muerte que muchas veces se trata de negar a pesar de que es una realidad universal.

ESTADO FISICO Y SALUD EN LA JUVENTUD Y MADUREZ.

De los 20 a los 40 años poseemos buena salud y gran energía con cambios muy ligeros que se llegan a percibir hasta los 50 años.

De los 25 a los 30 años nos encontramos en nuestro punto máximo de nuestra fortaleza muscular y destreza manual. Vemos y oímos más nitidamente de los 20 a los 25 años, perdiendo la agudeza visual y la capacidad para oír los tonos más agudos. El sabor, olfato y sensibilidad al dolor, al tacto y a las temperaturas permanecen estables hasta al menos los 45-50 años. Estamos en la cúspide de nuestra capacidad reproductiva.

Los cambios que experimentamos en la salud son poco importandes, los sistemas orgánicos no son tan eficaces como lo habían sido y tienden a desaparecer su capacidad de reserva. La capacidad sexual del hombre declina y el padecimiento de hiperternsión comienza en algunas personas. El metabolismo cambia y ambos sexos tienden a aumentar de peso.

Las mujeres ante la conciencia del envejecimiento comienzan a preocuparse por su salud tanto la propia como de la familia. El el hombre, comienzan a someterse a dietas y hacen ejercicios, e ignoran todos los síntomas que señalan el deterioro.

CAMBIOS EN LA MADUREZ: LA MENOPAUSIA Y CLIMATERIO MASCULINO.

MENOPAUSIA:Es el evento biológico de la vida de cualquier mujer cuando deja de menstruar y ya no puede tener más hijos. Ocurre entre los 48 y los 52 años y es un periodo de tiempo de 2 a 5 años durante el cual el cuerpo padece una serie de cambios fisiologicos que se le llama climaterio. Los únicos cambios relacionados con la reducción en la producción de hormonas femeninas son los sofocos que se caracterizan por las repentinas sensaciones de calor que invaden el cuerpo, la reducción de flujo y recubrimiento vaginal y trastornos urinarios causados por la pérdida de tejido.

La administración de estrógenos artificial puede resolver estos problemas de manera segura. La terapia a base de estrógenos han sido relacionados con un alto riesgo de cáncer de útero, pero cuando se administran profesterona artificial junto con los estrógenos, el riesgo de este tipo de cáncer se reduce por debajo de la tasa normal en las mujeres que no reciben ningún tipo de hormonas.

No existe razones para atribuir las enfermedades psiquiatricas como la depresión, a los cambios fisicos que sufre el cuerpo de la mujer. Problablemente estos problemas estan relacionados con las presiones del ambiente contra el envejecimiento, que son constantes recordatorios que la menopausia marca el fin de la juventud. La actitud de la sociedad frente al envejecimiento parece influir más que el nivel de hormonas del cuerpo en el bienestar de la mujer menopáusica.

CLIATERIO DEL HOMBRE: aunque el hombre pueda ser padre a edades muy avanzadas se producen cierto cambios biológicos en los hombres de mediana edad como la disminución de la fertilidad, de la frecuencia del orgasmo y un aumento de la impotencia. Además tienen fluctuaciones cíclinas en la produccion de hormonas.

1 de cada 5 varones de mediana edad experimentan ciertos síntomas como depresión, fatiga, inadaptación sexual y molestias físicas dificilmente definibles. Muchas de estas molestias físicas pueden ser debidas a las presiones del ambiente, al igual que en las mujeres. También algunas de estas alteraciones pueden estar relacionadas con problemas de la propia vida, como enfermedades, propias o de la esposa, dificultades en el negocio o en el trabajo, el abandono de los hijos del hogar o la muerte de alguno de los padres.

Lo que si es una realidad es que ambos sexos estan sometidos a la importancia que nuestra sociedad da al hecho de ser joven aunque las mujeres estan especialmente oprimidas por la doble norma existente acerca del envejecimiento: canas, piel áspera, arrugas, patas de gallo, que en cambio para la situación de los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com