ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Adulta Media: Cambios Psicosociales Y Cognitivos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 8

Edad Adulta Media: Cambios Psicosociales y Cognitivos.

El presente trabajo tiene como objetivo describir el proceso evolutivo de la edad adulta media, centrándonos en los cambios psicosociales y cognitivos que tiene el ser humano en esta etapa, con el propósito de analizar cómo éstos afectan o influyen la vida laboral del adulto con la finalidad de proponer todas aquellas herramientas que puedan ayudar al logro de la adaptación en ésta esfera de la vida del ser humano.

Primeramente definiremos que la edad adulta intermedia, en términos cronológicos abarca los 45 a los 60 años de edad (Papalia, 2001) período en que presentan cambios físicos como la disminución de la fortaleza y tonicidad muscular, así como el tiempo de reacción (Hoffmann, 1996); sin embargo como estos cambios no son significativos pueden ser compensados de forma conductual.

Asimismo también se sufren cambios en el área de la sexualidad si bien en los hombres no se produce una pérdida significativa en la capacidad reproductiva si hay una disminución en la velocidad de la respuesta sexual; en las mujeres el principal cambio es la menopausia, poniendo así fin a la capacidad reproductiva pero no un fin a la pérdida en la respuesta sexual. (Papalia, 2001)

Ahora bien, durante la edad adulta media se presenta la crisis de la mitad de vida, también llamada crisis de los 40, que inicia con la revisión y evaluación de la vida de cada persona y que trae consigo la conciencia de la condición mortal. (Papalia, 2001). Éste periodo se caracteriza por la necesidad de volver a elaborar la imagen del yo debido a todos los cambios corporales y muerte de los padres; así como el cuestionamiento de los logros (Sheehy, 1984).

Y es que durante éste periodo los adultos se descubren que no cumplieron sus metas de juventud o que si las cumplieron no trajeron consigo la satisfacción que esperaban, por consiguiente tienen que actuar para lograr los cambios necesarios, es decir que durante este periodo de vida el ser humano realiza un examen introspectivo de su vida lo que genera un replanteamiento y revisión de sus valores y prioridades (Papalia, 2001).

Hoffmann (1996) critica la teoría de la crisis ya que dice que la mayoría de los estudios realizados no han apoyado ésta conjetura, siendo que la personalidad es una entidad bastante estable a excepción de aquellas personas que tienen que enfrentar cambios radicales en sus vidas.

Por todo lo anterior podemos entonces decir que la crisis de la edad media no es un acontecimiento inevitable ya que si el ser humano posee buenos recursos para enfrentar la exigencia del medio y del crecimiento personal, entonces podrá tener una buena adaptación a los acontecimientos de la edad madura.

Durante este periodo la confianza en uno mismo y el control de yo suele aumentar; y la salud mental depende del ajuste entre las expectativas y la realidad (Hoffmann, 1996).

Ahora bien, dentro de los cambios sociales a los que se enfrenta el adulto intermedio son:

• Paternidad: dependiendo del ciclo en que se encuentre la familia se dan diversos tipos de paternidad como (Hoffmann, 1996):

o Padres con hijos pequeños: se abocan a ellos.

o Padres con hijos adolescentes: sufren conflictos familiares de forma esporádica debido a que los hijos se encuentran en plena fase de búsqueda de identidad y autonomía cuando los padres están en búsqueda de acercarse a ellos.

o También se presenta el síndrome de nidio vacio en aquellas madres cuyos hijos han abandonado el hogar demasiado pronto.

• Matrimonio: según Silvestre (1996) en este periodo de vida existe un reforzamiento de la relación de pareja debida a la libertad que otorga el alejamiento de los hijos, además hay una renovación de intereses sexuales, aumento de intimidad y valoración de la relación. Ahora bien, la naturaleza de los conflictos maritales va en base a los problemas de crianza de los niños. Hoffmann (1996) opina que la mayoría de los divorcios producidos en ésta etapa están dados por la no aceptación a los cambios de los roles matrimoniales.

• Relación con los padres: el adulto en etapa intermedia debe cuidar de dos generaciones: padres e hijos, lo que puede generar una situación de presión (Hoffmann, 1996).

• Abuelos: algunos adultos también se empiezan a convertirse en abuelos durante ésta edad; teniendo un papel de cuidadores, compañeros de juego, historiadores familiares, consejeros e intermediarios entre nietos e hijos. (Hoffmann, 1996).

• Trabajo: en el aspecto laboral el adulto llega a la etapa de mantenimiento en la que se prefiere la seguridad que otorga las áreas conocidas y en las que mejor se ha desempeñando disminuyendo así la tendencia a aventurarse laboralmente Esto puede provocar que sea un periodo de satisfacción o frustración que depende de un establecimiento laboral afortunado o desafortunado; cualquiera que sea el caso se presenta un conflicto de valores debido a la decisión de seguir esforzándose y la opción de descansar y disfrutar de lo que se ha logrado trabajando únicamente para conservarlo. (Super, 1962).

Asimismo dentro de la etapa intermedia del adulto también se presenta cambios cognitivos como (Papalia, 2001):

• Las capacidades mentales básicas como el razonamiento inductivo, relaciones espaciales, vocabulario y memoria verbal, alcanzan el máximo durante este periodo de vida.

• La inteligencia fluida (tipo de inteligencia que se aplica a problemas nuevos) disminuye más temprano que la inteligencia cristalizada (capacidad de utilizar y recordar la información), esto implica que puedan tardar un poco más en resolver un problema pero se compensa con los criterios desarrollados a partir de la experiencia.

• Se presenta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com