ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Adulta Media


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 14

Edad adulta Intermedia

Desarrollo físico y cognoscitivo en la edad adulta intermedia

Edad madura: un constructo cultural

El termino "edad madura" comenzó a usarse en Europa y Estados Unidos a comienzos del siglo XX a medida que empezó a aumentar la esperanza de vida. Se considera que la edad adulta intermedia es una edad distinta de la vida con sus propias normas sociales, roles, oportunidades y desafíos.

La edad madura es una tiempo no solo de teterioro y perdida, sino tambien de crecimiento. El concepto de plasticidad sugiere que lo que la gente hace, y la manera en que lo hace tiene mucho que ver con la forma en que envejece.

Según Papalia se de sefine a la edad adulta intermedia en terminos cronológicos, como los años comprendidos entre los 40 y los 65.

El significado de la edad madura varía de acuerdo con la salud, grupo étnico, posición socioeconómica cohorte y cultura. Muchos adultos de edad madura, despues de cumplir sus metas y criar a sus hijos, tienen un mayor sentido de libertad e independencia. Muchos experimentan un mayor sentido de éxito y control en el trabajo y las relaciones sociales, junto con una conciencia más realista de sus limitaciones y de las fuerzas externas que no pueden controlar.

DESARROLLO FISICO

Cambios fisicos

Aunque algunos cambios fisiológicos son resultado directo del envejecimiento biológico y de la estructura genética, los factores conductuales y del estilo de vida que se siguió desde la juventud afectan la probabilidad, momento y extensión del cambio físico.

Funcionamiento sensorial y psicomotor

Los problemas visuales relacionados con la edad ocurren principalmente en cinco áreas: visión cercana, visión dinámica, sensibilidad a la luz, búsqueda visual y velocidad de procesamiento.

también es común una ligera pérdida de la agudeza visual.

Los dos padecimientos que se presentan a aprtir de los 40 años son:

Presbiopía: Disminución de la capacidad para ver de cerca asociada con el envejecimiento, se produce cuando el cristalino del ojo pierde elasticidad.

Miopía: Ser corto de vista.

Una perdida grdual de la audición, rara vez advertida antes, se acelera en los 50.

Presbiacusia: Pérdida gradual de la audición, la cual se acelera despues de los 55 años, de manera especial con los sonidos de las frecuencias altas.

La sensibilidad del gusto y el olfato por lo general empieza a declinar en la edad madura. Los adultos empiezan a perder la sensibilidad al tacto después de los 45 y al dolor después de los 50 años. Sin embargo, se conserva la función protectora del dolor: aunque la gente siente menos dolor, se torna menos capaz de tolerarlo.

La fuerza y la coordinación disminuyen de forma gradual desde su punto máximo en los 20. Cierta pérdida de fuerza muscular es perceptible para los 45 años; de 10 a 15 por ciento de la fuerza máxima ha desaparecido para los 60 años.

Cambios estrucurales y sistémicos

Para la quinta o sexta década, la piel se vuelve menos firme y suave, el cabello se vuelve mas delgado y además se tiende a encanecer; La gente transpira menos, también se tiende a a aumentar de peso y a perder estatura.

La pérdida osea se acelera en los 50 y 60; en las mujeres es dos veces mas rápida que en los hombres, lo que en ocasiones da lugar a osteoporósis. Las articulaciones pueden volverse más rígidas como resultado de la acumulación de estrés.

Un gran número de adultos de edad madura e incluso mayores muestran poca o ninguna disminución en el funcionamiento de los órganos. Sin embargo, en algunos el corazón empieza a bombear de manera más lenta e irregular a mediados de los 50; para los 65 años se puede perder 40% de su poder aeróbico.

La capacidad vital, es decir, el volumen máximo de aire que los pulmones pueden inhalar y exhalar, empieza a disminuir aproximadamente a los 40 años y desciende 40% para los 70 años. La regulación de la temperatura y la respuesta inmunológica también empiezan a debilitarse, incluso el sueño se torna menos profundo.

La menopausia y sus significados

La menopausia tiene lugar cuando una mujer deja de ovular y de menstruar de manera permenente, por lo que ya no puede concebir un hijo. En cuatro de cada cinco mujeres esto sucede entre los 45 y los 55 años; en promedio, alrededor de los 50 o los 51.

A mediados de los 30 o de los 40 años, la producción de óvulos maduros en la mujer empieza a disminuir a medida que los ovarios producen una menor cantidad de la hormona femenina estrógeno.

Se denominan perimenopausia, conocida también como climaterio o "cambio de vida".

Sintomas y mitos: Los sintomas mas comunes son los "bochornos". Otros posibles sintomas fisicos incluyen la resequedad vaginal, el ardor y la comezón; infecciones vaginales y urinarias y disfunción urinaria ocasionada por la contracción de los tejidos.

Cambios en la sexualidad masculina

Los niveles de restosterona tienden a disminuir lentamente después de los 60 años en muchos hombres, lo cual es un fenómeno que ha sido llamado "andropausia".

Aun cuando un hombre puede reproducirse hasta una edad muy avanzada, su conteo espermático presenta un decremento a finales de lso 40, o los 50 años, disminuyendo la probabilidad de que se engendre un hijo.

Las erecciones tienden a volverse mas lentas y menos firmes, los orgasmos menos frecuentes y las eyaculaciones menos abundantes; además, la recuperación para eyacular de nuevo lleva más tiempo.

Actividad sexual

Las encuestas sugieren que la actividad sexual tiende a disminuir sólo de manera ligera y gradual durante los 40 y los 50.

Libes de preocupaciones por el embarazo y con mas tiempo sin interrupciones para dedicar a la pareja, mucha gente encuentra que su relación sexual es mejor de lo que ha sido en años. Las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com