ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edc Para La Salud De Niños De 0 A 7 años


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  5.748 Palabras (23 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

P.p

INTRODUCCIÓN

Las diferentes teorías de aprendizaje, han producido una cantidad inmensa de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Estos estudios se han centrado en el papel de:

• Las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos preceptúales.

• Los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades.

• Las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos.

• Las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.

Es por esto, que en algunos de estos estudios se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos de observación y también en localizaciones naturales, como la escuela o el hogar. Otros emplearon animales, en particular ratas y palomas, como sujetos de experimentación, en ambientes de laboratorio estandarizados. La mayoría de los trabajos realizados con animales requerían respuestas simples. Por ejemplo, se les adiestraba para pulsar una palanca o picar en un disco para recibir algo de valor, como comida, o para evitar una situación dolorosa, como una leve descarga eléctrica.

Al mismo tiempo, los psicólogos llevaban a cabo estudios aplicando los principios conductistas en casos prácticos, lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas modificación de conducta, aplicadas sobre todo en tres áreas, las cuales valdría la pena mencionar:

• La primera se centra en el tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta.

• La segunda se basa en la mejora de los métodos educativos y de aprendizaje; donde se ha estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la superior, y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en sus diferentes facetas. También se ha tratado de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños discapacitados en el hogar, la escuela o en otras instituciones.

• El tercer área de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento del ser, mediante su administración y combinaciones a una serie de animales, observando qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas, como pulsar una palanca entre otras más.

Es importante destacar, que las diferentes teorías del aprendizaje se basan en el conductismo, cognitivismo y constructivismo (con sus diferentes facetas o implicaciones), donde los conductistas estudian la conducta humana; los cognitivistas, se dedican a los procesos de la memoria y los constructivistas, son los encargados de abordar los dos aspectos anteriores y llevarlos de manera veraz y oportuna en la construcción de aprendizajes anteriores y futuros.

TEORÍAS DE APRENDIZAJE

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

Por esta razón, es importante destacar que en esta oportunidad estudiaremos las diferentes teorías de aprendizaje de Erick Erikson, Albert Bandura, Rachel y Stephen Kaplan y la forma en que ellos abordan esta teoría en las diferentes facetas que el ser humano pueda reaccionar a las mismas.

ERIK ERIKSON

Este sicólogo fue un discípulo de Freud, discrepó de él, no obstante, en dos aspectos básicos: primero que las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de impulsos y en segundo lugar en otorgar mayor importancia que Freud a las influencias culturales. Es por esta razón que el centro sus estudios en la Teoría Psicosocial.

TEORÍA PSICOSOCIAL

Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):

1. Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.

2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com