ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educ Especial


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Abierta

Maracaibo Edo-Zulia

Centro local: UNA Zulia

Carrera: Educación Dificultades de Aprendizaje

Asignatura: Educación Especial

Teléfono:

Carrera: Educación Carrera: Educación

Código: 521 Código: 521

Asesor: Numan Arriechi Asesor: Numan Arriechi

Introducción

La presente investigación juega un papel de suma importancia, ya que está relacionado con la Educación Especial, como lo es la Dificultad del Aprendizaje.

Como bien es sabido la Educación Especial tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos que dé respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminadas, ni excluidas de la escuela.

Es una variante escolar del Sistema Educativo Venezolano que se inscribe en los mismos principios y fines de la Educación en general, manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garantía del derecho a la educación para las Personas con Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Dificultad del Aprendizaje, Talento e Impedimentos Físicos desde temprana edad hasta la adultez.

La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes establece, como instancia nacional, la política educativa para garantizar a los niños jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la Educación Integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente en los cambios requeridos en el desarrollo del país.

En el presente informe se seleccionó la U.E.N. "Gran Mariscal de Ayacucho", ubicado en el municipio San francisco sector la punta Av. 5 frente a la Iglesia del Padre Vílchez , el cual cuenta con un Aula Integrada (A.I), para los alumnos que presenten Dificultades del Aprendizaje (problemas con la lecto-escritura y comprensión de las matemáticas), donde se recabaron los siguientes puntos: su reseña histórica, su organización, características de su funcionamiento y sus áreas de atención y programas de apoyo.

Informe del Trabajo Práctico de Educación Especial.

Para la realización del presente informe del trabajo práctico se seleccionó la Escuela Unidad Educativa Nacional "Gran Mariscal de Ayacucho", la cual se encuentra ubicada en el municipio San francisco sector la punta Av. 5 frente a la Iglesia del Padre Vílchez.

El primer contacto con la institución fue hecho con la Directora Lic. Carmen Arrieta, la cual se mostró muy receptiva y me suministró la información, de manera cordial y me invito a realizar un recorrido por las instalaciones de la institución, presentando al personal adscrito al instituto.

Identificación del Plantel.

“U.E.N Gran Mariscal de Ayacucho”

Sus Directores.

Directora: Lic. Carmen Arrieta.

Subdirectora: Lic. Elsa Bohórquez

Ubicación física.

La U.E.N. "Gran Mariscal de Ayacucho", está ubicada en el municipio San Francisco, sector la punta Av. 5 frente a la Iglesia del Padre Vílchez.

Años de funcionamiento del plantel.

El plantel tiene funcionando 78 años. Desde 1935 hasta la actualidad

Configuración del equipo de Trabajo.

El personal con que cuenta la institución está conformado de la siguiente forma: 01 Directora, 01 Subdirectora, 02 Secretarias, 10 Docentes de Educación Básica, 02 Docente Especialistas, 01 docente de computación, 01 docente de educación física deporte y recreación, 01 docente de biblioteca, 01 auxiliar de biblioteca, 01 docente de cultura, 01 docente de desarrollo endógeno, 01 coordinadora académica, 01 promotora pedagógica, 12 Obreros.

Descripción del trabajo que desarrollan cada uno de sus miembros.

• Director (a): es la responsable ante las instancias del Ministerio de Educación de la organización y funcionamiento de la Unidad Educativa a su cargo, en lo que concierne a guiar las actividades internas. Es la autoridad superior y órgano autorizado para ser vocero ante el Ministerio de Educación.

• Subdirector (a): Coordina, asesora y orienta todo lo relacionado con las actuaciones de los docentes y los alumnos, orientando y dando las sugerencias y apoyo pertinentes en los proyectos y planificación educativa a aplicar al alumno y grupos existentes.

• Secretarias: asisten a la dirección en cuanto a la organización de la parte administrativa.

• Docentes de aula: programa, organiza y aplica la atención pedagógica de los alumnos a su cargo, tanto individual como grupal, conjuntamente con el equipo interdisciplinario para una educación integral.

• Auxiliares:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com