ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

La lectura que nos fue proporcionada fue de gran utilidad, porque es muy fácil confundir los conceptos de “Educación” y “Pedagogía”, ya que están estrechamente relacionados sin embargo no son lo mismo, uno es el objeto de estudio del otro, en este caso la educación es el objeto de estudio de la pedagogía.

La pedagogía es una ciencia, una metodología de las prácticas educativas que suele respaldarse en otras ciencias como la psicología, sociología y filosofía. Lo importante en este caso es definir ¿Qué es la educación? Un concepto que sin duda es muy dinámico, que se va ajustando a la sociedad en donde se describe, pero sin lugar a dudas nunca pierde su esencia. Educar en sentido estricto es instruir a una persona, y suele usarse sobre todo con referencia a los niños, pero consideramos que se puede educar a cualquier persona de cualquier edad.

Antiguamente la educación era única y al niño se le transmitían no sólo los sentimientos, sino también la manera de ser, la cultura del grupo familiar, incluso sus prejuicios. Actualmente se concibe a la educación como la manera de transmitir los conocimientos y las actitudes por el que el niño se inserta en la sociedad y en la cultura.

Un punto que nos pareció importante resaltar y que siempre debería tenerse en cuenta es la importancia de no limitarse a educar para lo racional, sino también para lo razonable. Porque es el uso razonable de la razón lo que prepara a las personas para tratar con sujetos, y el racional lo que les enseña a usar los objetos, las herramientas. ¿Por qué nos pareció importante? Porque en esta carrera vamos a tratar con pacientes y nunca debemos olvidar que ante todo son humanos, una unidad biopsicosocial, que no podemos realizar nuestro acto médico sólo enfocándonos en lo biológico, siempre debemos incluir los tres componentes, por otra parte también haremos uso de distintos instrumentos, que debemos de saber manejar, para poder ofrecer siempre una atención de calidad a nuestros pacientes. Entonces la educación debe tener como objeto preparar para la utilización de la razón y reforzar su uso; y por lo tanto el manejo competente de la razón exige una preparación adecuada, sobre todo en medicina. Pero ¿Qué es la razón? Es esa capacidad que observa, abstrae, deduce, argumenta y concluye lógicamente. Durkheim mencionó la importancia de la función social de la educación, en el sentido de la adscripción de los educandos a las características y funcionamiento de la sociedad en el marco de una cultura determinada, por ejemplo, existen diferencias marcadas entre la educación de sociedades europeas y latinoamericanas, incluso aun dentro de un mismo país, en nuestro caso no es lo mismo la educación que se recibe en el centro del país con la educación del sur, no sólo por las diferencias culturales, sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com