ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Inclusiva


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  5.890 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACION INCLUSIVA

Por “incluicion entendemos el proceso por mediante el cual una escuela se propone a responder a todos los alumnos como individuos reconsiderando su organización y propuesta curricular. A través de este proceso la escuela construye una capacidad para aceptar a todos los alumnos de la comunidad que desean asistir a ella, y de este modo, recude la necesidad de excluir alumnos.”

HISTORIA EDUCACION INCLUSIVA

Para hablar de educación inclusiva es conveniente hacer un recorrido a lo largo de la historia de la humanidad, para conocer que les pasó a las personas con discapacidad. En el ámbito educativo se puede señalar algunas de las propuestas para estos colectivos, en primer lugar "la institucionalización", luego el modelo médico-educativo o modelo clínico, que considera a la discapacidad como enfermedad y a las personas que la portan como detentadoras de un determinado defecto que amerita corregir, razón esta por la cual por mucho tiempo se encaró una educación curativa/correctiva. A partir de estos criterios se crearon ámbitos educativos aislados de la corriente general de educación, que inclusive hoy día, siguen vigentes. Así nació la educación especial que implicó por un lado el reconocimiento de la posibilidad de educar a estas personas, utilizando procedimientos especiales para mejorar los aprendizajes, y valiéndose para ello de materiales específicos, pero por otro lado esta modalidad educativa significaba la marginación y/o segregación de los alumnos. Recién a partir de la década del 50, 60, e incluso en los años 70 comenzó a desarrollarse la preocupación social por las personas con discapacidad que asistían a escuelas especiales. Pero fue recién a partir de los años 80 y fundamentalmente en los 90 que en los distintos países comenzaron a perfilarse cambios en estos paradigmas acerca del sujeto de la discapacidad así como respecto de su educación.

es valido destacar que estas nuevas iniciativas estuvieron encabezadas por padres que comenzaron a negarse a que sus hijos concurrieran a escuelas separadas, exigiendo ergo el reconocimiento del derecho a la escolaridad en escuelas comunes. asimismo jugó gran papel el rol de las propias personas con discapacidad quienes empezaron a exigir el respeto como personas, la igualdad de derechos y oportunidades, el derecho de elegir a los lugares donde concurrir a educarse, el acceso al trabajo así como a participar en los distintos ámbitos de la comunidad.

el surgimiento del modelo de integración se gestó para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad asegurándoles su participación social. el concepto que adquiere relevancia aquí es el de "normalización" por el cual estas personas deberían llevar una vida tan normal como fuera posible. esto no implicaba solo tareas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com