ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, Interculturalidad Y Ambiente


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 2

CURSO: ¨EDUCACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y AMBIENTE¨

SESIÓN 1: COSMOVISIONES EN LA ANTIGÜEDAD A TRAVÉS DE SUS SISTEMAS DE PENSAMIENTO.

Reflexión sobre las distintas perspectivas de las culturas antiguas para pensar en el universo, la vida, y el ser humano, en él manifestarán que formas de pensar les parecen atractivas o cuáles piensan que serían mejores para ser felices

El hombre ha experimentado una serie de cambios biológicos, psicológicos, culturales, sociales etc. que le han permitido evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades que el contexto. El actuar de todo hombre se encuentra basado en la cosmovisión que este posee y adquiere a través de su experiencia personal. Sin embargo la manera en que vivimos y pensamos actualmente tiene sus orígenes en las primeras culturas que habitaron nuestro planeta, pues estas fueron determinantes para establecer las reglas de convivencia y de vida en una sociedad, es imposible que todos tengamos una visión uniforme del mundo pero es posible comprender las formas de pensar que nuestros semejantes presentan y es que la gran diversidad cultural que existe refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

La diversidad cultural se manifiesta por la variedad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana. Ciertas culturas como la Egipcia, China y Mesoamérica, fueron consideradas primordiales en el desarrollo de la vida humana puesto que sentaron las bases para el progreso de la vida en sociedad, de igual manera sus conocimientos sobre: Astronomía, Matemáticas, Botánica, Física, Química entre otros, fueron significativos pues brindaron la base de un sin número de conocimientos que nos permitieron tener una concepción del mundo que nos rodea. Estas culturas a pesar de que surgieron simultáneamente correspondían a intereses y necesidades diferentes que les permitieron crear sus propias ideas para interpretar el mundo, algunas tuvieron un mayor desarrollo político, científico, educativo, social etc. Por ello no es posible afirmar que cultura fue más impórtate, ni mucho menos jerarquizar sus diversos estudios y aportaciones, puesto que lo que es prioridad para una, para otra puede no serlo. La manera de concebir, el universo, la vida y hasta al propio ser humano recae en los ideologías previas que nuestros ancestros nos han inculcado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com