ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Los Primeros años


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

¿Se puede enseñar conceptos en nivel inicial?

Los conceptos son objetos, eventos, situaciones, propiedades que poseen atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún signo o símbolo. (Ausubel 1986).

Los niños de segundo ciclo de nivel inicial elaboran conceptos primarios mediante procesos inductivos (método científico) en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.

Tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se logra postular una hipótesis que brinda una solución al problema planteado.

Primeramente, se plantea si es posible enseñarles a los niños que cuentan con estas edades, este tipo de contenidos, ya que las teorías constructivistas clásicas ponen en tela de juicio esta posibilidad.

Piaget caracteriza al niño de esta edad preescolar con un pensamiento preconceptual, esto quiere decir que el niño carece de competencia lógica y por lo tanto no es apto para poder realizar conceptualizaciones

En la construcción de conceptos, el lenguaje juega un papel muy relevante, ya que las palabras no se refieren a un objeto aislado concreto, si no a la particularidad o característica formal de este. Así que el proceso de abstracción de las propiedades comunes se agrega a la capacidad humana, en el uso de etiquetas o palabras adecuadas para identificar a cada categoría de objetos, para llamarlas por su nombre.

La estructura de un lenguaje y las categorías conceptuales y sintácticas influirán en los procesos tanto perceptuales como en los cognoscitivos del individuo en desarrollo, de tal manera que aprenderá a percibir, pensar y adquirir nuevos significados en la función de los esquemas clasificatorios, disponibles para el en su lengua materna.

El lenguaje desempeña un papel facilitador esencial en la adquisición de conceptos, también determina y refleja las operaciones mentales, que interviene en la adquisición de conceptos abstractos y de orden superior, el proceso de asimilación de conceptos por definición y por contexto sería totalmente absurdo sin lenguaje.

Los instrumentos básicos para que el niño pueda organizar su entorno consisten en esquemas y representaciones de acontecimientos que le acompañan en su vida diaria o en su familia, cuya estructura se adquiere muy precozmente. (R.C Schank y R.R Abelson).

Las representaciones de los objetos, en el contexto de todos sus escenarios, constituyen las primeras formas estructuradas de sus representaciones, de esta manera tendrán la posibilidad de predecir lo que existe sin estar presente (permanencia de objetos), y lo que va a suceder a continuación (causa y efecto).

Se considera que los objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com