ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Valores


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  7.706 Palabras (31 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 31

La investigación de Dávila Ruiz , y Valero Sucre ( 2009 ) titulada , fomento de la salud atreves de la formación de hábitos en la educación inicial no convencional, cuyo objetivo general fue estudiar la importancia del fomento de la salud y formación de hábitos de higiene atreves de la educación inicial , para ello se utilizo una metodología de modalidad de proyecto factible, bajo un diseño de campo de tipo descriptivo y concluyo que los primeros años de vida son básicos para el desarrollo integral de los niños y niñas lo cual reviste gran importancia a la formación de buenos hábitos higiénicos que sientan las bases de una vida saludable. Cabe destacar la importancia de la participación de la familia en el proceso de enseñanza, aprendizaje de los niños y niñas, en cuanto a los hábitos de higiene ya que considera la principal influencia de carácter primario en el cuidado y protección de estos.

Luego del análisis de los resultados, destaca con respecto a la presente investigación, la importancia de fomento de la salud y formación de hábitos de higiene, lo cual permite educar a los niños y niñas en sus primeros años de vida buenos hábitos de higiénicos para una vida saludable y así poder prevenir enfermedades.

Por su parte Rivero y Ugueta ( 2009 ), realizaron la investigación de incidencia de ellos hábitos de higiene personal para la conservación de una salud integral en los alumnos de la unidad educativa Luisa Castillo del estado Vargas cuyo objetivo general fue analizar los hábitos de higiene personal para la conservación de una salud integral en los estudiantes de esta institución su investigación es de campo no experimental, su metodología es descriptiva, los alumnos y alumnas de la antes señalada presentan hábitos de higiene, sin embargo se aprecia que un pequeño grupo no lo presentan lo que se quiere es el reforzamiento de los mismo, por los ( as) docentes de esta institución le dan importancia fundamental a los hábitos de higiene personal que garantiza una salud integral en los alumnos y alumnas de la institución educativa. Conllevando en que a sus proyectos involucren a este eje transversal, y finalmente que manifiestan a los docentes estar consientes de la importancia de los hábitos de higiene para garantizar una buena salud integral en los estudiantes de la U.E Luisa Castillo.

De acuerdo a las ideas expuestas, al estudio tiene relación con la investigación, ya que refuerzan los hábitos de higiene para alcanzar el logro de una mejor calidad de vida.

Godoy (2008), en su investigación titulado hábitos higiénicos en los niños y niñas del preescolar año internacional del niño. Cuyo objetivo general fue determinar el procedimiento para que los niños conózcanlos hábitos luigienicos y utilizando para ello una metodología de modalidad de proyecto factible, bajo un diseño de campo de tipo descriptivo, y que tuvo como conclusiones, el reconocimiento en que la niñez es la mejor edad para aprender el comportamiento higiénico. Los niños serán los futuros padres y lo que aprendan, probablemente sea aplicado durante el resto de sus vidas, resulta también que si los niños y niñas son involucrados en el proceso de desarrollo como participante activos pueden llegar a ser agentes de cambio dentro de sus familias y es un estimulo para el desarrollo de la comunidad.

El estudio anterior guarda relación con la presente investigación ya que trata sobre como mostrar los procedimientos para que así los niños desde una temprana edad conozcan.

Los hábitos higiénicos y así mejor las necesidades de higiene personal durante proceso de desarrollo y tener una mejor calidad de vida.

Bases Teóricas

Arias F. (2006); considero que: “las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado” (Pago. 107); en tal sentido se pretende en las siguientes paginas, exponer los limites teóricos adoptados para la descripción del fenómeno en estudio, con la finalidad de sustentar la operacionalizacion de la variable, además de que permite orientar el enfoque del lector, facilitando su comprensión.

La Higiene

La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas.

Higiene Personal

Tener una higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.

Concepto

Conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud

Importancia de la higiene personal.

La higiene personal protege al niño de los microorganismos patógenos presentes en el ambiente.

Es en la vida familiar donde se aprende a distinguir y practicar los buenos hábitos de higiene personal, los cuales pueden verse restringidos por limitaciones culturales económicas y de servicios

La higiene personal está relacionada con la etiqueta social, también así importante enseñar al niño lavarse las manos ya que es una de las responsabilidades más importantes en higiene personal antes de comer y a vestir de manera pulcra, manteniendo el cabello ordenado.

También es importante incluir algunos detalles como mantener las uñas limpias y por supuesto eliminar malos hábitos como comérselas a andar metiendo el dedo en la nariz.

Pero la higiene no solo abarca el ámbito personal de cada quien si no que trasciende a su entorno y es, en buena cuenta, una manera de mostrar nuestros respeto hacia los demás.

Higiene De La Respiración

La higiene de la respiración requiere:

 Hacer ejercicios diariamente.

 Conservar buenas posturas al estar de pie o sentado, porque las malas posiciones oprimen los pulmones y dificultan la respiración.

 Tomar el aire por la nariz y no por la boca.

 Evitar permanecer en locales mal ventilados.

 Dormir en habitaciones bien ventiladas.

 Lavarse diariamente las fosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com