ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial Origen Antecedentes Y Enfoques


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  3.080 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

ALDEA: RAFAEL ESCANDELA.

MISION SUCRE (UBV)

MARACAIBO EDO, ZULIA.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

INTEGRANTES:

*LIDIMAR. REPIZO

*THAINAYS. SANCHEZ.

*EDUCACION ESPECIAL: definición, origen, antecedentes y enfoques.

1.-DEFINICION: La Educación Especial es un proceso integral, continuo, sistémico y multifactorial de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales que permite la integración social en el ámbito familiar, escolar y en el mundo del trabajo.

2.-ORIGEN: Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

3.-ANTECEDENTES: La educación especial se remonta al siglo XVI, cuando los sordos podían acceder a clases diferenciadas. Con el tiempo, la educación especial se institucionalizó y se orientó a todo tipo de capacidades diferentes. En épocas remotas las personas con necesidades especiales eran consideradas “anormales” y discriminadas por su condición. Gracias a personas que tomaron la iniciativa de desarrollar acciones para su atención, fueron atendidas en forma principalmente asistencial. También dicha atención variaba según la concepción que se maneja de la problemática de la persona, por lo cual varió dependiendo del tiempo y lugar. Por ejemplo revisemos la atención que se brindó a las personas sordas. Entre los pioneros en dedicarse a la atención de las personas con necesidades especiales encontramos en el área de los sordos al Fray Ponce de León, monje Benedicto del siglo XVI, en España. Es considerado el primer maestro de sordos. También encontramos a Juan Pablo Bonet (1579-1633) que se dedicó a enseñar lectura y escritura a los sordos y a difundir por primera vez en España la dactilografía. Montaigne (siglo XVI) en Francia, sostiene que el objeto de la educación no es ni educar un alma, ni educar un cuerpo, sino al hombre entero. Le preocupaba desatar las ataduras del espíritu del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com