Psicología / Educacion Especial

Educacion Especial

Trabajos: Educacion Especial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  dianabosque84  22 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 8362   |   Páginas: 34
Views: 101

ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA

1. ELEMENTOS BASICOS DE LA ANATOMIA, FISIOLOGIA Y PATOLOGIA HUMANA. OBJETO DE ESTUDIO

QUE ES ANATOMIA?

La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es la conformación interna de los seres vivientes, con la finalidad de explicar su estructura, formas y posibilidades funcionales de sus órganos, aparatos y sistemas.

QUE ES FISIOLOGIA?

La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) la ciencia que tiene como objeto es estudiar las funciones de los seres multicelulares (vivos).

QUE ES PATOLOGIA HUMANA?

La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades. Su objeto de estudio es encargarse del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DEL ORGANISMO HUMANO:

El conjunto de órganos que realizan una función común y representan un nivel de organización importante del cuerpo humano reciben la denominación de sistemas orgánicos

SISTEMA DE ORGANOS Y FUNCIONES

Los órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales específicas.

Ejemplos. el estómago, el hígado, el cerebro, etc.

En las imágenes que se muestran aparecen casi todos los órganos del cuerpo humano, solo faltan los llamados órganos de los sentidos que son:

piel (tacto), ojos (visión), nariz (olfato), oído (audición) y boca (gusto), y otros tales como cerebro, ganglios (sistema linfático), y las glándulas endocrinas (producen hormonas).

|

Los sistemas de órganos son grupos coordinados de órganos que trabajan juntos en amplias funciones vitales.

Los órganos se agrupan en once sistemas o aparatos y son: Los órganos se agrupan en once sistemas o

aparatos y son:

Sistema Muscular

Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).

Aparato o Sistema Óseo

Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).

Sistema Respiratorio

Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.

Sistema o aparato Digestivo

Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.

Sistema Excretor o Urinario

Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).

Sistema Circulatorio

Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxíg ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos