ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inclusiva


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  4.192 Palabras (17 Páginas)  •  4.992 Visitas

Página 1 de 17

Moriña Díez Anabel El sentido de la Educación Inclusiva, en Teoría y Práctica de la Educación Inclusiva. Colección Educación Especial Ediciones Aljibe S. L., Málaga, España 2004. Pp. 19 a 51

"La educación especial ha sido sinónimo durante muchos años de la educación de los alumnos con alguna discapacidad. En las dos últimas décadas, esta concepción se ha ido lentamente transformando de la mano de un nuevo concepto, el de necesidades educativas especiales, que pone el acento fundamentalmente en las demandas educativas del niño y en las adaptaciones que debe realizar el sistema educativo, los centros y la práctica docente en el aula para proporcionar una respuesta educativa adecuada. En los últimos años se ha producido un nuevo cambio: de las necesidades educativas especiales, y por tanto, de la reforma de la educación especial, se ha pasado a un enfoque más global y profundo que se resume en la conceptualización de las escuelas inclusivas”. (Marchesi, 2000a: 21)

La evolución hacia la educación inclusiva ha llevado a una nueva conceptualización de cómo se entiende la atención a la diversidad en particular, y la educación, en general. Este nuevo cambio, anunciado en esta cita por Marchesi (2000), conduce a la escuela inclusiva, una escuela para todos, sin exclusiones, en la que conviven y aprenden todos los alumnos independientemente de sus características individuales, grupales o contextuales.

En el modelo de educación inclusiva sobresalen cuatro ideas que ayudan a explicar su sentido: la inclusión como un derecho humano; la inclusión como la vía para garantizar la equidad en educación; el derecho humano que tiene cualquier persona a ser educado junto a sus iguales; y por último, la necesidad de que la sociedad asegure el desarrollo de la inclusión.

En primer lugar, la educación inclusiva es una cuestión de derechos humanos: Todas las personas tienen derecho a ser educados juntos (CSIE: 1997), a no ser discriminadas y segregadas por diferencias individuales. En el libro "El derecho de aprender" Darling-Hammond (2001) asume que a ninguna persona se le debe privar de la oportunidad de aprender. Es por ello que uno de los retos del siglo XXI debe ser que las escuelas garanticen a todos los estudiantes en todas las comunidades el derecho genuino a aprender.

Una aportación importante de este argumento tiene que ver con la idea de que los alumnos que están en desventaja por la razón que sea no sean excluidos de la escuela ordinaria (Thomas y Loxley, 2001).

Por otro lado, este cambio o camino hacia la escuela inclusiva es para Lloyd (2000) una condición sine qua non para lograr una mayor equidad en la educación. En tercer lugar, la educación inclusiva para otros autores Pearpoint, J. y Forest, M., 1999) llega a ser incluso una forma de vivir. Ésta tiene que ver con el "vivir juntos", con la "acogida al desconocido".

Finalmente, la educación inclusiva es además una cuestión social, que requiere compromiso e implicación de la comunidad en su totalidad. Esto supone que no sólo corresponde a las escuelas garantizar una educación inclusiva, también la sociedad debe hacerlo.

En definitiva, estas ideas con relación a qué se entiende por educación inclusiva pueden sintetizarse en la figura 1:

Figura 1. Ideas subyacentes a la educación inclusiva.

En este primer capítulo se pretende analizar, aunque a veces, sólo esbozar distintas parcelas que tratan de aclarar cómo se ha ido construyendo el modelo de educación inclusiva, qué se entiende por educación inclusiva en la actualidad. Con este fin el capítulo comienza haciendo alusión, casi a modo de filas, al origen, habría que decir reciente, de la educación inclusiva, a las diferentes fechas y acontecimientos que claramente han contribuido a lo que hoy en día llamamos movimiento de educación inclusiva.

Posteriormente se dedica un amplio apartado a analizar conceptualmente que hay detrás del término de educación inclusiva. Esto permite desgajar sus diversas connotaciones, realizándose un primer acercamiento, quizás más teórico, al esfuerzo que muchos autores han hecho al tratar de definir qué es y qué no es educación inclusiva.

Siguiendo en esta misma línea, en tercer lugar, el capítulo se centra en la comparación del modelo de integración escolar y el modelo de educación inclusiva. Para ello se recurre a la identificación de diferentes aspectos clave en ambos modelos y posteriormente, se argumentan las diferencias.

Un nuevo apartado, tratado de forma breve en este trabajo, se vincula al estado actual del desarrollo del modelo de educación inclusiva. Desde el enfoque práctico de la inclusión se plantea una serie de cuestiones que pueden ayudar a conocer en qué estado se encuentra el proceso de inclusión en los centros.

Como punto final de este primer capítulo se dedica un espacio a presentar y de construir algunos de los mitos que a lo largo de los años se han asociado al movimiento de educación inclusiva.

1. El origen de la educación inclusiva: hacia una escuela para todos

Educación inclusiva es un descriptor internacional que tiene su fundamento ideológico en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: los poderes públicos tienen la obligación de garantizar una enseñanza no segregadora, que se prolongue después en la integración en la sociedad, a todos los alumnos, sean cuales sean sus condiciones físicas, sociales o culturales.

La conferencia de 1990 de la UNESCO en Jomtien (Thailandia) hace pública la idea de inclusión y promueve la máxima de una educación para todos. Esta conferencia supone el inicio de lo que se va a conocer como movimiento inclusivo.

Es la conferencia de 1994 de la UNESCO en Salamanca la que va a definir y extender la idea de educación inclusiva como principio y política educativa. En ésta un total de 88 países y 25 organizaciones internacionales vinculadas a la educación asumen la idea de desarrollar o promover escuelas con una orientación inclusiva.

Algunos de sus compromisos, ya mencionados en otros tantos trabajos, se formulan en los siguientes términos:

- Cada niño y cada niña tiene el derecho fundamental a la educación y debe tener la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos.

- Cada niño tiene características, intereses, habilidades y necesidades de aprendizaje únicos.

- Los sistemas educativos deberían ser diseñados y los programas aplicados para que recojan todas las diferentes características y necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com