ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Infantil


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

La educación infantil exige tomar en cuenta principios y condiciones; la importante participación de los padres de familia. Y como recursos metodológicos el juego, la observación y la manipulación, para llevar acabo esto son necesario espacios acogedores, con un clima ambiental de confianza y comunicación donde los pequeños se sientan a gusto y seguros.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje en esta etapa se articulan en formas diferentes, de manera apropiada a los contenidos que configuran el currículum. Por un lado se tienen los rincones de juego, las rutinas, hábitos, la hora de música, actividades de lenguaje… y, por otro, actividades con un tiempo determinado, como las unidades didácticas, las cuales se trabajan con el grupo en clase. Los contenidos fundamentales de estas actividades corresponden al área “Descubrimiento del medio físico y social”, donde se configuran a partir de centros de interés, tópicos, pequeñas investigaciones, proyectos, atreves de un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje alrededor de un tema, durante un tiempo determinado.

Los rincones de juego constituyen una forma de organización donde cada niño actúa con autonomía y elige actividades en función de sus intereses y necesidades de su realidad, el tiempo de duración es corto pero se practica diario. Los materiales son seleccionados de acuerdo al avance de cada niño en función de sus capacidades y su propio ritmo.

Las rutinas se organizan para dar respuesta a las necesidades de seguridad, estabilidad, afecto y de relación interpersonal educador-niño, nos permiten trabajar el área de Identidad y Autonomía Personal a lo largo de la jornada, entrada recogida, descanso alimentación hábitos de higiene. Cada nivel escolar tiene su propia forma de enfocar el quehacer educativo, pero la escolarización de niños y niñas menores de 6 años exige que se respeten algunos principios y condiciones.

EL JUEGO, LA OBSERVACION, LA MANIPULACION SON RECURSOS METODOLOGICOS DEL PRIMER ORDEN.

Una característica en los niños de Educación Infantil es que el juego ocupa un lugar privilegiado en su vida convirtiéndose en una actividad fundamental. Por lo que el juego como perspectiva educativa forma una manera relajada y agradable de abordar campos de conocimiento que los niños aun no dominan, siendo este un principal recurso metodológico para los centros de educación infantil, caracterizándolo como:

• Una conducta intrínsecamente motivada

• Involucra al niño: afectivamente, físicamente, emocionalmente, cognitivamente, relacionarse.

• Permite adquirir conocimientos, intercambiar experiencias, de ponerse en el lugar de otro

• Se observa la evolución del niño de acuerdo a su edad en la forma de comprender al mundo

• Fomenta la responsabilidad en el alumno al respetar y someterse a sus reglas

• Crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com