ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Segun Piaget


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  8.745 Palabras (35 Páginas)  •  1.952 Visitas

Página 1 de 35

¿Qué es educación para Piaget? Para empezar la pedagogía como una ciencia ha ido avanzando poco. La pedagogía experimental necesita de la psicología y de la psicosociología de la evolución infantil, ya que gracias a estas dos ha ido progresando a pasos seguros y rápidos. Para Piaget la maduración, la experiencia, la transmisión social y la educación son el equilibrio supremo del desarrollo mental, la función principal de la inteligencia es comprender e inventar, o de otra manera construir estructuras estructurando lo real a través de la acción de estas estructuras, o en otras palabras la inteligencia es una asimilación de lo dado a estructuras de transformaciones, de estructuras de acciones elementales a estructuras consisten en organizar lo real en acto o en pensamiento, y no simplemente en copiarlos.

El carácter esencial del pensamiento lógico es el de ser operativo, vale decir de prolongar la acción interiorizándola. El desarrollo intelectual de la educación actúa sobre los aspectos sociales como el de la moralidad y la afectividad. Según Piaget educar es adaptar al niño al medio social adulto, la educación se utiliza para modelar a la gente y para transmitir valores sociales colectivos.

El objetivo de la verdadera educación intelectual no es saber repetir o conversar unas verdades que no produce más que una semiverdad. La autoformación en el plano de la instrucción y el autogobierno en lo que es lo moral. Lo que los niños no muchas veces comprenden no es la materia, sino las elecciones a través de las cuales esa materia le es “enseñada”. Cuanto más pequeño es el alumno, mas difícil y llena de consecuencias para el futuro es la enseñanza que se le da. El hecho de que un alumno no sepa o no sea bueno no depende de la escuela sino a las capacidades y los tipos de enseñanza que la institución imparte.

Si la nueva educación quiere que se trate al niño como ser autónomo desde el punto de vista de las condiciones funcionales de su trabajo, por lo contrario se debe tomar en cuenta la organización de su estructural inteligencia. Por otro lado los exámenes son una imposición más sutil y, si cabe, dañina para los alumnos a quienes son aplicados. El examen no es objetivo ya que implica suerte y depende de la memoria; es además, las preocupaciones del maestro ya que los orienta a que los maestros hagan un esfuerzo y reconozcan el trabajo artificial de cada uno de ellos.

La escuela activa presta uno de los grandes servicios a la educación, tanto desde el punto de vista intelectual como moral, pues ya que conduce a los niños a la construcción por sí mismo de los instrumentos que los transformaran desde dentro, en profundidad y además no solo superficialmente. Ya que la escuela tradicional embute en el alumno una considerable cantidad de conocimientos “amuebla”, su inteligencia y la somete a una “gimnasia mental” que le facilita pretendido fortalecimiento y desarrollo al alumno.

Conquistar por sí mismo un cierto saber a través de investigaciones libres y de un esfuerzo espontaneo, dará como resultado una mayor facilidad para recordarlo; sobre todo, permitirá al alumno la adquisición de un método que le servirá para toda la vida y que ampliara su curiosidad sin el riesgo de agotarla, por lo menos dejar que su memoria domine a su razonamiento o de someter su inteligencia a unos ejercicios impuestos desde el exterior, ya que aprenderá a hacer funcionar su razón por sí mismo y será capaz de construir sus propios razonamientos.

EL APRENDIZAJE SEGÚN PIAGET

En este artículo se pretende destacar lo esencial del pensamiento de Piaget a través de caracterizar sintéticamente algunos de sus principales aportes a la educación en general y a la didáctica en particular. Para ello se describirá a modo de extractos sus principales ideas, extraídas éstas de distintas consultas bibliográficas, y se desarrollará una entrevista simulada sobre los tópicos que consideramos más salientes de su teoría. Consideramos que esta nota puede ser una excusa válida para retomar la lectura de su vasta obra y a raíz de ella rever nuestra praxis áulica.

Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen suizo, cuyas investigaciones siguen siendo una fuente de consulta insoslayable para todos los docentes independientemente del nivel educativo en que se desempeñen. Sus aportes son invalorables ya que a través de sus estudios se describió con detalles la forma en que se produce el desarrollo cognitivo. Asimismo su teoría permitió que los docentes conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar según en el estadio o fase cognoscitiva en la que se encuentra.

Sus investigaciones y estudios trascendieron a través de la Escuela Pedagógica de Ginebra, para distinguirla de la de Harvard referenciada por Brunner, o la rusa fundada por Vigotsky y Luria, autores que destacaremos en otra oportunidad. De formación biológica, su interés siempre fue la Epistemología, disciplina científica que procura investigar de que manera sabemos lo que sabemos, esencialmente su teoría puede destacarse de la siguiente manera:

• Genética : ya que los procesos superiores surgen de mecanismos biológicos arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo.

• Maduracional : por que cree que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta invariable a través de varias etapas o estadios claramente definibles y que aparecen en determinadas edades.

• Jerárquico : ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior de desarrollo.

En la aparición y desarrollo de estas etapas influyen cualitativamente distintos factores, destacándose entre ellos los biológicos, los educacionales y culturales y por último el socio familiar. La aclaración que realiza el autor no es menor ya que según se produzcan e interactúen estos factores, los estadios o fases podrán sufrir distintas alteraciones tanto de duración y extensión o disminución de plazos, como de calidades operacionales. En este sentido la Sociedad primero y la Institución Educativa después tienen mucho que aportar para lograr una educación equitativa y de calidad.

A continuación se reproduce la entrevista hipotética que se le hubiera realizado al Dr. Piaget:

¿ Podría sintetizar las fases que caracterizan el desarrollo cognitivo?

Respuesta del Dr. Piaget: Recordemos que son cuatro los estadios que caracterizan el desarrollo cognitivo del niño y del adolescente. El primero se denomina sensoriomotor y abarca el período que va de los 0 a los 2 años, esta etapa es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com