ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educativa


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE INVESTIGACIÓN

1. DISEÑO TEÓRICO

1.1. Tema de investigación

Instauración de la conducta de asociación entre una palanca y un estímulo discriminativo mediante el moldeamiento de la conducta del sujeto.

1.2. Formulación del problema

¿Cómo condicionar a un sujeto para que sea capaz de obtener alimento a través de un mecanismo?

1.3. Objetivos de la investigación

1.3.1. Objetivo general

Condicionar al sujeto para ser capaz de utilizar un mecanismo por el cual obtendrá alimento.

1.3.2. Objetivos específicos

 Realizar un registro detallado acerca de los comportamientos efectuados por el sujeto.

 Modelar la conducta del sujeto para alcanzar la conducta deseada, es decir, accionar una palanca mediante la cual conseguirá alimento.

 Lograr que el sujeto sea capaz de asociar el estímulo de la luz (estímulo discriminativo) y la activación del mecanismo.

2. MARCO TEÓRICO

Los antecedentes de la modificación de la conducta pueden ser encontrados entre los años 1896 y 1938 con el desarrollo de las leyes de condicionamiento clásico de Pavlov y la formulación de la ley del efecto de Thorndike.

Ivan Pavlov, un fisiólogo ruso, realizó experimentos con perros, en los cuales aprendían a salivar ante el sonido de una campana que sonaba en el momento de la alimentación. Estos experimentos fueron el fundamento del condicionamiento clásico, en el cual una respuesta (salivación) es provocada por la presencia de un estímulo (la campana) después de su asociación repetida con otro estímulo de manera automática (la comida) (4).

Edward Lee Thorndike, fue un psicólogo y pedagogo estadunidense y uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje, su teoría indica que el aprendizaje se da a partir de prueba y error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre las otras por gratificaciones (2).

Posteriormente entre los años 1938 y 1958 tiene lugar el desarrollo de las grandes teorías neoconductistas del aprendizaje, con el trabajo destacado de B.F. Skinner.

Su teoría acerca del condicionamiento operante o análisis experimental de la conducta (AEC), se puede definir como la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basado en un método experimental. Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta (3).

Uno de sus aportes más conocidos es la cámara de condicionamiento operante o caja de Skinner, esta estudia los procesos por los cuales se adquieren respuestas operantes, además, la generalización, discriminación y extinción de conductas, la cual se explicará con mayor profundidad más adelante.

2.1. Técnicas para establecer conductas

La modificación de la conducta posee diferentes técnicas mediante las cuales promueve nuevas formas de comportamiento. Se pueden mencionar tres: el moldeamiento, el encadenamiento y el desvanecimiento.

2.1.1. Moldeamiento

Es un procedimiento por el cual se refuerzan las aproximaciones sucesivas a una conducta meta, para que el reforzamiento tenga lugar es necesaria la ocurrencia de alguna conducta previa. Cierta conducta traerá determinado refuerzo, que a su vez se dará solo ante la conducta. El refuerzo es cualquier objeto o evento que incremente la probabilidad de la conducta respecto de la cual es contingente. El reforzamiento es el acto de administrar el reforzador siguiendo algún criterio de frecuencia relativa a la conducta en cuestión. La conducta, tratándose del moldeamiento, es cualquier actuación ostensible ante la cual el ambiente “responde” fiablemente (1).

En resumen, el moldeamiento se refiere al establecimiento de una conducta final (una que la persona u objeto de investigación no posee o que muy raramente emite) mediante el reforzamiento diferencial de conductas cada vez más similares o próximas a ella (1).

2.1.2. Encadenamiento

Se refiere el establecimiento de conductas en un determinado orden o secuencia (cadena); en otras palabras, secuenciación de segmentos conductuales más simples en una sola conducta compleja. Cada conducta de la cadena, excepto la última, constituye o produce una señal o estímulo discriminativo para la siguiente respuesta; cada conducta de la cadena, excepto la primera, sirve de reforzador condicionado para la anterior (1).

Se trata de conseguir una unidad funcional que resulta compuesta sin embargo de subunidades conductuales preexistentes, de manera que estas se subsumen en una nueva conducta (1).

2.1.3. Desvanecimiento

El desvanecimiento implica la supresión gradual de estímulos discriminativos (generalmente artificiales) tales como instrucciones, instigadores imitativos, guía física e inductores situacionales que controlan la conducta o que se han utilizado para instaurarla, de modo que la conducta pase a estar controlada por estímulos discriminativos más pertinentes presentes en el ambiente natural (1).

2.2. Potenciación y/o debilitamiento de conductas

Por otro lado, las conductas pueden ser tanto potenciadas como debilitadas mediante las siguientes técnicas.

2.2.1. Economía de fichas

Consiste básicamente en entregar fichas (puntos, vales, marcas, estrellas, etc.) contingentemente a realizar o no realizar determinadas conductas, de modo que tales fichas puedan ser cambiadas por una variedad de bienes, actividades y privilegios (reforzadores de apoyo). Muchas economías de fichas incluyen también penalizaciones, como, por ejemplo, el costo de respuesta (retirada de fichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com