ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educativa


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

EDUCATIVA

El psicólogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles: educación infantil, primaria, y secundaria. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes psicomotriz, social, intelectual, afectivo-emocional, y debe actuar en los 3 agentes principales del sistema educativo: alumnos, docentes y padres de familia.

Debemos tener en cuenta que el psicólogo educativo, tiene también unas funciones básicas como son: las evaluadoras, asesoras y las que implican diversos tipos de intervenciones dentro de los centros educativos, sin desconocer que estas tres definiciones anteriores hoy en día se extiende a cualquier contexto de enseñanza y aprendizaje.

En relación con los alumnos el psicólogo educativo tiene como función actividades de diagnóstico y de evaluación psicológica con los alumnos tanto a nivel individual como colectivo, para evaluar el desarrollo psicológico y académico de los alumnos en los distintos niveles educativos, dentro de estas funciones el psicólogo puede hacer uso de las entrevistas y de los diferentes test psicométricos

También tiene como función implementar programas de intervención psicológica y psicoeducativas, programas preventivos y de desarrollo, programas terapéuticos, programas orientados a la orientación académica y profesional.

Procesos sociales o afectivos:

1. Adaptación al contexto escolar.

2. Resolución de conflictos.

3. Relación docente, estudiante, Padre de familia.

4. Motivación hacia el aprendizaje.

5. Ansiedad escolar.

6. Autoestima y desempeño académico

El psicólogo educativo también tiene funciones con los docentes como son:

 Dar información diagnóstica: es asesorar a los docentes sobre los resultados diagnósticos realizados a los alumnos bien sean éstos individuales o colectivos todo esto con la debida ética que debe tener el psicólogo educativo.

 Asesoramiento y colaboración: el psicólogo educativo también cumple funciones de asesoramiento y colaboración con los profesores como son, el de problemáticas y soluciones de los alumnos, análisis de situaciones escolares, comprensión en los procesos de enseñanza etc.

 Formación: el psicólogo organizar cursos de formación a los docentes en relación a programa de intervención que implementará, así como también en los diferentes intereses que manifiesten los docentes como tutorías técnicas de investigación en el aula etc.

 Investigación: conducir estudios con diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com