ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educativa


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

Para entender la psicología de la educación y los resultados del aprendizaje, hay que entender, primero, todo lo que conlleva la realidad educativa, y para esto es necesario representar todos los elementos, procesos y variables que confluyen el acto de educar. La acción fundamental que subyace en el funcionamiento de todos los elementos del escenario educativo es la de enseñanza-aprendizaje, que puede quedar concretada en diferentes procesos, tales como: Diseñar (el educador planifica su enseñanza teniendo en cuenta a los educando), enseñar (el educador se comunica con los educandos para conseguir sus objetivos),aprender (los alumnos se comunican con el educador para adquirir y desarrollar los contenidos y objetivos del educador) y evaluar (el educador valora el avance y las competencias adquiridas del educando, a través de su actuación).

Antes de enseñar, es necesario planificar los contenidos a impartir, los objetivos a conseguir, los métodos, las actividades, estrategias y tipo de evaluación a llevar a cabo, de acuerdo a las características de la asignatura, de los alumnos y del centro escolar. Esto es el diseño instruccional. El diseño instruccional contempla los distintos componentes del escenario instruccional. El escenario instruccional es un modelo integrador de la situación educativa.

Dicho modelo consta de un profesor (ya sea padre, monitor o educador) que mediante una filosofía educativa trasmite mediante conceptos unos objetivos específicos a los alumnos. El proceso de aprendizaje-enseñanza se verá influencia por la metodología utilizada así como por el contexto. El enfoque que supone mayor enseñanza de calidad es el emocional-personalizante, sobre todo si se desarrolla conjuntamente con el paradigma constructivista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com