ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Halo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

 ¿Qué es?

1. El efecto halo es uno de los sesgos cognitivos más clásicos de la psicología, y que podemos observar con frecuencia en la vida cotidiana. Consiste en la realización de una generalización errónea a partir de una sola característica o cualidad de un objeto o de una persona, es decir, realizamos un juicio previo a partir del cual, generalizamos el resto de características. Este término lo acuño en 1920, el psicólogo Edward L. Thorndike.

2. El efecto halo es un hallazgo importante de la Psicología social. Hace referencia a la tendencia a generalizar un rasgo positivo o negativo de una persona y basándonos en ese rasgo crear una opinión sobre esa persona. Fue el prestigioso Edward L. Thornidike profesor de psicología el primero en hacer investigaciones empíricas que respaldaban el efecto halo.

3. El efecto Halo es una desviación cognitiva por la que la percepción de una característica de una persona está influenciada por la percepción de otras características de esa persona. Así, una persona ordenada se percibirá también como válida y eficiente o una persona elegante se percibirá como más educada que una peor vestida.

Fue E.L. Thorndike quien primero estudió empíricamente este efecto y sus conclusiones las publicó en 1920.

4. Efecto halo es un atajo frecuente de la percepción humana, que consiste en valorar a las personas a partir de un rasgo sobresaliente, positivo o negativo, y generalizar a partir de esa primera impresión hacia características que posiblemente nada tienen que ver.

5. El efecto halo (“halo effect” en inglés) es un prejuicio cognitivo que provocado por la tendencia a juzgar de forma favorable características concretas de un sujeto por la opinión general que se tiene de éste.

 ¿Por qué es importante?

1. Suele pasar cuando sabemos a qué se dedica una persona en su trabajo, categorizándolo según sea médico, carpintero, o recepcionista. Incluso en marketing,

2. Las personas al parecer no pensamos de otras personas en términos muy variados sino que clasificamos a las personas en un más menos dentro de los rangos positivos o negativos lo positivo o de lo negativo.

El famoso psicólogo Salomon Asch estudia el efecto halo y sugiere que el atractivo es un rasgo central, por lo que se supone todos los otros rasgos de una persona atractiva resultarán más atrayentes y codiciados.

3. Conviene conocer este mecanismo evolutivo, ser conscientes de su poder para tratar de evitar errores perceptivos y en general ser más precisos y libres a la hora de realizar valoraciones o juicios.

 ¿Dónde se aplica?

1. Esta técnica es muy usada como estrategia para mejorar la imagen de algunos productos y posicionar una marca en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com