ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Musico Terapia En Niños Autistas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

MUSICO-TERAPIA:

2.1 DEFINICION

La musicoterapia es el uso de la música y/o elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta especializado (calificado) con un cliente (o grupo de clientes) en un proceso diseñado (con una metodología y objetivos a desarrollar), para satisfacer sus necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas, desarrollando su potencial y/o reparando funciones del individuo, con el fin de alcanzar su integración inter e intrapersonal.

2.2- ÁMBITOS DE APLICACIÓN:

- EDUCATIVO: Centro de Integr de niños con NEE, Ed Esp, Esc Inf, etc.

- SANITARIO: hospitales, para trastornos mentales, geriatría, psiquiatría...

- SOCIAL: centros de menores, de acogida, etc.

2.3- METODOLOGÍA:

Determinada por el ámbito de aplicación y el modelo que se utilice:

• NORDOFF ROBINS: musicoterapia creativa

• MODELO ALVIN: terapia de libre improvisación

• MODELO PRIESTLY: musicoterapia analítica

• MODELO BRUSCIA: musicoterapia de improvisación experimental

• G.I.M.: imágenes guiadas por música

• MODELO BENENZON: psicoanalista

Las características de cada modelo vienen determinadas por aquello a lo que se presta más atención en una situación clínica. Cada modelo determina sus criterios para exponer al paciente a la terapia más apropiada, después se realiza una valoración para llegar a un tratamiento eficaz. Por último se evalúa, para observar el progreso que ha realizado el paciente.

3.- EL MUSICOTERAPEUTA: tratamiento cognitivo conductual

3.1-LA MÚSICA ES UNA CONDUCTA HUMANA:

Para construir la estructura formal y teórica de la musicoterapia, son necesarias unas bases psicológicas, biológicas y emocionales, por lo que está relacionada con las ciencias de la conducta.

Los impulsos de ver, oír, tocar y gustar son naturales y evidentes en los niños, siendo necesarios para un desarrollo normal.

Dado que la música es un arte, la explicación de su significado y función pertenece a la estética. El hombre, organiza los estímulos que le informan sobre el medio y crea nuevos diseños para emplear estos estímulos, derivándose de éstos su sentido estético, al desarrollarse modos de enriquecer su relación con los sentidos. El papel de la música es enriquecer.

Los sentidos son la base para desarrollar nuestra inteligencia y sentido estético, perjudicando este desarrollo el aislamiento o monotonía de estímulos. El hombre ha producido sonidos y de alguna manera los ha ordenado en alguna organización que, de modo predominante, es rítmica y a veces también melódica y armónica. Por ello, la causa por la que el ser humano necesita la música se ha señalado como la necesidad universal de organización.

A través de este comportamiento musical, las personas con discapacidad física y/o psíquica pueden adquirir nuevas pautas y/o mejorar las que ya tiene. Este cambio puede deberse a la música en sí, pero con mayor frecuencia es el terapeuta quien más influye. Es una terapia complementaria que requiere de trabajo e implicación multidisciplinar.

3.2 PERFIL DEL TERAPEUTA

Debe ser un profesional, teniendo en cuenta dos factores:

• Formación específica en musicoterapia (psicología, musicoterapia, módulo artístico, prácticum, etc)

• Personalidad y cualidades: conocer el uso de la voz, un instrumento polifónico y todos los estilos musicales y ser una persona creativa que muestre confianza, sinceridad y ética.

4.-PUNTO DE FUSION ENTRE LA MUSICO TERAPIA Y SUS EFECTOS EN NIÑOS AUTISTAS

4.1MUSICOTERAPIA CON NIÑOS AUTISTAS:

Se da en 4 de cada 10.000, 3 veces más en niños. Lo identificó Kanner, es crónico, apareciendo en los 30 primeros meses de vida.

Aparecen déficits graves en cuatro áreas:

• Lenguaje: falta de desarrollo o deficiencia.

• capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com