ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Psicológicos De Las ",adres Solteras"


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo será el describir los efectos psicológicos que tiene una mujer al convertirse en “madre soltera” y si estos efectos, determinarán significativamente su elección futura de pareja sentimental.

Entenderemos como “madre soltera” a la mujer soltera embarazada que decide ejercer su maternidad sin el apoyo de su pareja, enfrentando sola las dificultades que esto representa (Soto, 2006 pp. 43)

Una mujer que ha enfrentado “un embarazo inoportuno” experimenta en corto tiempo una serie de cambios tanto físicos, como sociales, laborales, académicos y económicos. Lo drástico de dichos cambios pudieron provocar en ella conductas ambivalentes, desconcierto y en ocasiones hasta sentimientos de incapacidad.

Por embarazo inoportuno entenderemos el embarazo que se presenta en un momento en que no se esperaba, quería o buscaba, y resulta de relaciones sexuales no comprometidas (Soto, 2006 pp.37)

El no haber contado con el apoyo de su pareja le generó sentimientos de soledad y abandono, que llegan a convertir el embarazo en una experiencia difícil. Dichos estados de ánimo, van acompañados de sentimientos de culpa y fracaso constante aunados a la pérdida de su pareja por este motivo, y/o el rechazo y la falta de ayuda de familiares o amigos.

Los cambios hormonales habituales por el embarazo pueden verse exagerados, provocando un estado de angustia al no tolerarlos. La incertidumbre ante la aceptación del embarazo, del papel de madre soltera, el cambio en su vida, puede volver a la mujer más sensible y predispuesta a estar frustrada, desolada, desamparada, angustiada y con muy baja autoestima.

Actitudes de tristeza y de hostilidad son muy frecuentes, propiciando la aparición de pesimismo, insatisfacción y culpa. Pudieron haberse presentado periodos de emoción y felicidad a causa del embarazo, seguidos de sentimientos de preocupación ante lo desconocido.

Ante tales dificultades y conflictos en los que se presenta el embarazo, “la madre soltera” tiende a manifestar pensamientos negativos hacia ella o hacia su hijo, a sentirse fracasada e imaginar una vida negativa que la hace sentir menos y tener un concepto devaluado de su persona. Afectando su autoconcepto y por lo tanto su autoestima

La autoestima la entenderemos como la capacidad que tiene la persona de proporcionarse la confianza y la seguridad para hacer las cosas por ella misma, sin el aprecio y reconocimiento de los demás (Jiménez, 2003 p.90)

Generalmente lo que fue un embarazo “no deseado” se olvida, incluso el dolor y las molestias del parto dejan lugar a una transformación maternal donde la madre será capaz de dar todo por el bienestar de su hijo.

Pese a su realización como “madre” es una realidad que la mayoría de las “madres solteras” tras un tiempo relativo, deciden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com