ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Psicologicos De La Separacion De Los Padres En Los Adolecentes


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  6.619 Palabras (27 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 27

U.E. Colegio San José de la Sierra

Mérida, Edo. Mérida

Efectos psicológicos del divorcio de los padres en los adolescentes de entre 12 a 13 años de edad.

(EN QUÉ POBLACION)

Integrantes:

María de los Ángeles Muñoz #11

Erika Rondón #15

Katherine Salinas #18

Arianna Sulbarán #31

Yoselyn Villamarín #37

ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………….1

Capítulo I……………………………………………………………………….…2-5

Capítulo II…………………………………………………………………….…..5-19

Capítulo III……………………………………………………...……………....20-28

Introducción

En el transcurso de nuestras vidas existe una diversidad de problemas de las cuales cada persona reacciona, actúa, opina y soluciona en distintas formas dependiendo de la personalidad y actitud. Actualmente podemos presentar como uno de estos problemas en la sociedad al divorcio, que ha sido uno de los más presentes en la actualidad y siendo una circunstancia que quizás, es difícil de instaurar o dar unas pautas acerca de cómo afrontarlo; sobre todo cuando se está en el periodo de la adolescencia, ya que ésta es una etapa muy difícil, en la cual el adolescente, tiende a presentar diversos efectos psicológicos, causados por el divorcio de los padres u otras situaciones; por lo que el adolescente tiende a mostrar un bajo rendimiento académico, un bajo autoestima y un gran cambio de personalidad que afectan su vida diaria y su entorno.

Y…?

En la introducción debe ir el cuento de lo que uds harán para abordar el tema. Escriban un poco más, aunque sea completen la página.

CAPITULO I

Planteamiento del problema

En todo entorno que se vincule a nuestra sociedad y su desarrollo tenemos como símbolo fundamental a la familia, debe señalarse que esta ha ido cambiando con el transcurrir de los años en su estructura, llegando a ser normal su desintegración por tomarla como única solución ante el resultado de un conjunto de inconvenientes, obstáculos y problemáticas vividas en el contexto del matrimonio, siendo el divorciola figura jurídica que anula la existencia de este.

Para Félix, María Ángeles (1988) (pág. 25-26):

“El divorcio es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de la secularización de éste…”

Partiendo de este concepto surge la idea de investigar más a fondo sobre el tema del divorcio, tomando como punto de partida a los adolescentes ya que ellos se ven afectados tanto psicológicas como socialmente a la hora de la separación de sus padres.

Inevitablemente los padres se pueden sentir desconsolados o contentos por su divorcio, pero invariablemente algunos adolecentes se sienten asustados y confundidos por la amenaza a su seguridad personal. Teniendo en cuenta que algunos padres se sienten heridos y abrumados por el divorcio y buscan la ayuda y el consuelo de sus hijos.

Los adolescentes no pueden entender el divorcio, en consecuencia los padres deben explicarles lo que está pasando, y cómo les afectara. Es por esto que muchos adolescentes creen que son la causa del conflicto entre sus padres, tratando así de asumir la responsabilidad de reconciliarlos o tomando la solución de atentar contra su vida.

Según la página (http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia): Revisen las normas APA, así no se cita.

“La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como de la de autonomía individual”.

De acuerdo con este concepto surge la idea de que la adolescencia es la etapa en la que el individuo presenta un estado emocional y psicológico en la cual el individuo no entiende los problemas que se desarrollan a su alrededor como lo es el divorcio.

Para finalizar podemos definir desde un enfoque más determinado sobre el divorcio que es el producto delos motivos o razones de fuerza mayor que hacen imposible que una pareja continúe haciendo vida en comúnlogrando así una interrupción de la vida conyugal y la destrucción de la estructura familiar, en este sentido se puede comprender la existencia de la influencia en el desarrollo de la adolescencia de sus hijos en el aspecto psicológico y afectando así su comportamiento.

 Es por ello que se plantea la siguiente interrogante referente al problema:

¿Cuáles son los efectos psicológicos del adolescente ante el divorcio en la U.E colegio “San José de la sierra”?

Objetivos de la investigación

 Objetivo general:

Evaluar los efectos psicológicos del (en el) adolescente producto del divorcio de los padres en la U.E “San José de la Sierra”. (En qué población)

 Objetivos específicos:

• Identificar las causas del divorcio de los padres. (En qué población)

• Analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com