ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Psicologicos En El Ambiente Labora


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 12

Índice

GLOSARIO 6

PROBLEMÁTICA DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA 7

¿CÓMO ENTENDER EL PROBLEMA? 10

RESULTADOS Y SOLUCION DE LA METODOLOGIA 10

CONCLUSIONES 12

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 13

Introducción

El ambiente laboral hoy en día es un tema de gran importancia para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un mejoramiento en las condiciones y desarrollo del trabajo, para alcanzar un aumento de productividad.

El principal factor que incide en el ambiente laboral es la percepción que tiene el trabajador acerca del su entorno laboral, ya que se ve afectado por distintos factores ya sean fisiológicos, sociales, económicos y psicológicos, pues están relacionados con los comportamientos de la personas, con su manera de trabajar y de relacionarse.

El estudio de los factores psicológicos relacionados con el trabajo es el interés de esta investigación, ya que se estudia la integración de los trabajadores dentro de una empresa como un elemento que busca adaptarse a las condiciones laborales de la misma, y que de lograrlo de manera positiva puede desempeñar mejor su trabajo, impactando a la empresa en una mejor productividad. Mantener contento, en todas sus expresiones, al trabajador es competencia de diferentes áreas de la empresa como recursos humanos, producción, contabilidad, entre otros, y es la psicología un recurso para integrar estas áreas.

Como alumna de la carrera de psicología me intereso buscar estas relaciones para mejorar el desarrollo de los trabajadores de una empresa.

El objetivo de esta investigación es explicar cuales son los factores psicológicos que afectan al individuo en su entorno laboral y buscar medidas o técnicas preventivas para el mal desempeño laboral.

Anteproyecto

Tema: Aspectos psicológicos en el ambiente laboral

Foco: Me interesa analizar los factores psicológicos en el individuo en un ambiente laboral.

Hipótesis: Hay factores laborales más demandantes que generan situaciones de estrés y ciertas patologías que antes no existían.

Pregunta: ¿Cómo factores psicológicos influyen en el individuo en su ambiente laboral?

Problemática: Hay diversos factores psicológicos que afectan a los individuos para su desempeño laboral, quien no solo se afectan ellos mismos sino también a las empresas en que se trabaja.

Objetivo: Buscar medidas o técnicas preventivas para evitar el mal desempeño laboral.

Implicación contrastadora: Si las condiciones laborales, las enfermedades y las nuevas patologías que han modificado de manera sustancial al trabajador entonces cada uno de ellos no rinde o no da su capacidad total en su desempeño.

Procedimiento de contrastación: se observara y se entrevistara a empleados de dos talleres mecánicos, que desempeñan labores tales como reparar autos. Inferencia: Esta tensión y estrés del trabajador le ha causado enfermedades como gastritis, insomnio y migraña, ente otras.

Resumen,.

Se puede observar como dentro de las empresas se dan cambios constantes y que se avanza a un ritmo muy rápido, lo cual trae consigo el que los trabajadores se enfrenten a situaciones en que en ocasiones le son difíciles de manejar y esto trae consigo que el trabajador se sienta tensionado y presionado ante las ocasiones que se le presenten y esto produce la aparición de diversas patologías y perdidas perjudiciales a la empresa

Palabras claves: estrés laboral, depresión laboral, patologías. Condiciones ambientales

Glosario

1.- Actitudes.- son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí.

2.- Comportamiento: forma de actuar de los individuos según los estímulos del medio ambiente.

3-.Factores ambientales.- las condiciones ambientales de trabajo son las circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña un cargo.

4.- Patologías.- estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.

5.- Percepción.- la percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con objeto de dar un significado a su entorno. Sin embargo lo que uno percibe puede diferir sustancialmente de la realidad objetiva.

6.- Personalidad.- el comportamiento organizacional tiene como base la conducta del individuo; la conducta de cada una de las personas que integran la organización. No todas las personas se comportan igual, ya decíamos que todos somos diferentes a pesar de nuestras semejanzas.

Aspectos psicológicos en el ambiente laboral

Problemática de los trabajadores en la empresa

En estos tiempos donde la información es parte importante en la vida y en el trabajo es necesario mantenerse actualizado en las investigaciones referentes a la psicología laboral, ya que saber como y cuando inician los problemas en las relaciones laborales puede ayudar a resolverlos satisfactoriamente.

En la actualidad se puede observar como dentro de las empresas se dan cambios constantes y se avanza a un ritmo muy rápido, lo cual trae consigo el que los trabajadores se enfrenten a situaciones en que en ocasiones le son difíciles de manejar y esto trae consigo el trabajador se sienta tensionado y presionado ante las ocasiones que se le presentan. También se puede observar como la cantidad de trabajo supera la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com