ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Psicologicos Por La Perdida De Un Ser Querido


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

“La anticipación agudiza los sentimientos e intensifica las emociones.”

Por lo que se sabe, somos la única especie consciente de algo inevitable, es decir nuestra muerte. Saber que nosotros y todos nuestros seres queridos vamos a morir algún día crea ansiedad. La falta de reflexión sobre uno de los momentos más importantes de nuestra vida, no deja de tener consecuencias desastrosas, entre ellas, el no estar nunca lo suficientemente preparado para la partida de un ser querido o para nuestra propia muerte, no es esperado pero la muerte hace su aparición de manera inesperada, en un abrir y cerrar de ojos, nos sorprenda desprevenidos.

En algún punto de nuestra vida, más específicamente podría ser nuestra infancia, nos damos cuenta de que moriremos; y no solo lo haremos nosotros, sino que también morirán algún día las personas que nos rodean. En este punto es nuestra mente juega un papel muy importante sobre nuestras emociones, nos posee un gran miedo a lo desconocido, al dolor que algún día sufriremos

Objetivo

La pérdida de un familiar puede no ser tratada de manera profesional, ya que las personas afectadas por dicho fallecimiento, encontraran regocijo o calma en familiares o amigos cercanos, esta pérdida incluye un tiempo no definido, en algunas personas podría demorarse menos de un año, en otras por la depresión podrían morir de tristeza, este trabajo intenta ayudar a las personas que estén pasando por perdidas y aun no la han podido superar, teniendo en cuenta cada tipo de mentalidad de las personas, se ha visto conveniente realizar este trabajo de manera general y no profundizar para que las personas todas las personas puedan ayudarse con este material, encuentren algún tema en específico con el cual puedan identificarse y reconocer que su perdida ya pasó.

Efectos psicológicos por la pérdida de un ser querido

Cada persona tiende a cambiar su comportamiento tanto como sus emociones, ninguna persona tendrá las mismas reacciones que otra.

Prudencio Rodríguez Ramos, psiquiatra infantil especialista en depresión e hiperactividad en niños y adolescentes señala que:

Se denomina “duelo” al dolor, lástima o aflicción consecuentes a la pérdida de un ser querido debida a la muerte. El Proceso de duelo se refiere a las sucesivas manifestaciones de sentimientos que tienen lugar a lo largo del tiempo de duelo. Las expresiones afectivas y del comportamiento, del tipo de la tristeza, el desconsuelo, el llanto y el retraimiento, son descritas en conjunto como aflicción.

El proceso de elaboración del duelo constituye una respuesta natural a la pérdida de un vínculo, con etapas de protesta (ansiedad ante la separación), búsqueda infructuosa, desesperación, aceptación y reorganización.

Aunque cada niño es único, y son múltiples los factores que influyen en su comportamiento frente a la muerte de personas queridas, pueden hacerse unas consideraciones generales que ayudan a organizar la atención profesional de un caso específico. Tal actuación está encaminada a

1) Orientar y apoyar emocionalmente al individuo afectado y a la familia en los momentos inmediatos a la muerte,

2) Permanecer accesible durante el período del duelo y en momentos de reagudización,

3) Detectar aquellos casos en que se agranda o complica el duelo, y

4) Orientar la actitud familiar o el tratamiento en estos últimos casos.

Este mismo autor en su libro “Psicofarmacología del niño y del adolescente” explica que el comportamiento de los infantes muchas veces es el reflejo de lo que han observado en los mayores, por lo cual esta descripción de la pérdida de un ser querido puede acoger a niños, adolescentes y adultos.

Componentes emocionales en el proceso del duelo

Prudencio Rodríguez Ramos, en su misma obra explica que la pérdida de un ser querido, siempre conlleva una cadena de emociones, como lo explica en el siguiente texto:

La pérdida de un ser querido, o la proximidad de la propia muerte, ponen en marcha la expresión de emociones básicas como el miedo, la rabia o la tristeza; éstas pueden percibirse como culpa, irritabilidad o retraimiento. Identificarlas, comunicarlas, expresarlas y encauzarlas son tareas que todas las personas implicadas, incluidos los niños, se ven obligados a afrontar. En la fase inicial puede darse un estado de choque con agitación o inhibición, negación y conductas de búsqueda, aunque en edades tempranas es poco expresiva esta fase. La angustia aguda puede durar de días a meses, consistiendo en manifestaciones somáticas, retraimiento, preocupaciones, ideas de culpabilidad, tristeza, miedo, y expresiones de irritabilidad.

Circunstancias que pueden influir en el proceso del duelo

En casos particulares se puede observar diferentes reacciones en cada persona, pero muy naturales, aunque algunas sean exageradas, comprimidas. Esto es afectado por diferentes características:

Circunstancias que pueden influir en el proceso del duelo

- Edad.

- Estadio del Desarrollo.

- Temperamento, Personalidad.

- Características de la relación con la persona muerta.

- Circunstancias y causa de la muerte.

- Experiencias previas de muerte de seres queridos.

- Estilos familiares de comunicación y afrontamiento.

- Reestructuración afectiva y material de la familia.

- Posibilidades de relación consistente con otros adultos.

- Otras circunstancias ambientales

Las 5 etapas del duelo

Estas etapas han se han cambiado desde el instante en que se las introdujeron y han sido malinterpretadas en los últimos años. Nunca se las creó para ayudar a introducir emociones en personas que no lo necesitan. Son producto de la perdida que muchas personas por consecuente ya tienen, pero nunca habrá una reacción en común en todos los individuos. Nuestro duelo es tan nuestro como nuestro pensamiento y nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com