ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje De La Educación Especial


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, para todos los educandos.

En la actualidad, alrededor de 850.000 estudiantes en el país presentan NEE, sin embargo, el año 2010 sólo 228.000 estudiantes recibieron apoyo de educación especial, tanto en escuelas especiales como en Programas de Integración Escolar (PIE), por lo que uno de los desafíos para el presente año es aumentar la cobertura y mejorar las condiciones educativas en que estos estudiantes se educan.

El Plan de Acción proyectado tiene por objetivo principal hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentan NEE, garantizando su pleno acceso, progreso y egreso del sistema educativo.

Educación Especial

Definición

Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a súper dotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Aunque la atención educativa a deficientes sensoriales (generalmente auditivos y visuales) se viene prestando en España desde el siglo XVI la adopción legal del término educación especial es reciente viniendo a sustituir a otros aun vigentes en ciertos países de Hispanoamérica como defectología que tienen evidentes con notaciones negativas.

En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida

Características Generales

• Esta basada en el conocimiento y la práctica científica.

• Es multidisciplinar: recoge las aportaciones de distintos campos de conocimiento (Psicología, Biología, Sociología, Pedagogía etc.)

• Se centra en cubrir necesidades educativas de las personas excepcionales, más que en las deficiencias.

• Busca realizar una integración y una normalización educativa.

o Las personas excepcionales deben recibir los mismos contenidos educativos que la población general.

o Se adapta la forma de impartir esos contenidos en sí (excepto cuando sea imprescindible.)

Por tanto hoy en día se entiende que:

Todos los niños con unas necesidades especiales tienen derecho a asistir a la escuela ordinaria sin exclusión, (Principio de integración).

Todos los niños con necesidades especiales tienen derecho a que se utilicen todos los medios para asegurar que sus condiciones de vida, a todos los niveles, son tan buenas como los de la población general (Principio de normalización).

Principios rectores

Los principios rectores en todo nuestro trabajo tenemos presente las declaraciones internacionales sobre las necesidades educativas especiales como son: las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad de la ONU, La Declaración de Salamanca, la Carta de Luxemburgo, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Declaración de Lisboa: Las opiniones de los Jóvenes sobre Inclusión Educativa.

Siempre nos esforzamos por destacar y promocionar los principios de igualdad de oportunidades en términos de acceso real a las experiencias educativas que respetan las diferencias individuales y la calidad de la educación para todos enfocada a los logros personales y no a las dificultades.

Clasificación de las Necesidades educativas especiales

La denominación de necesidades educativas especiales referida a los alumnos con dificultades importantes en el aprendizaje intenta crear un enfoque en el que se acentúen las necesidades pedagógicas que estos presentan y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se deben obviar los aspectos clínicos en la evaluación e intervención de estas necesidades. Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas:

 Físicas

 Psíquicas

 Situación socio-familiar

 otros casos de inadaptación (cultural, lingüística...)

También pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos. Si la escuela no esta sensibilizada a brindar la atención a la diversidad de aprendizaje de los alumnos, los maestros no están lo suficientemente preparados, la metodología y las estrategias de enseñanza no son adecuadas o las relaciones interpersonales y la comunicación entre la comunidad educativa esta deteriorada puede afectar seriamente en el aprendizaje escolar de los alumnos y propiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com