ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Diagnostico Psicpedagogico


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 7

Diagnostico psicopedagógico

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Nombre: DEHQ

Edad: 4 años

Fecha de nacimiento: 17 de marzo del 2010

Lugar de nacimiento: Tijuana B.C.

Escolaridad: guardería

Valorado por: Katia Nallely Tadeo Nevarez

MOTIVO DE CONSULTA

Se presenta la Sra. MQ mare del menor a solicitar el servicio psicopedagógico debido a que en la guardería donde este se encuentra se le dice que tienen sospechas de que tenga TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y necesita una diagnostico concreto.

ANTECEDENTES

DEHQ es un producto del cuarto embarazo de su madre quien dio a luz cuando tenía 37 años, embarazo no planeado, si deseado, parto a término de los nueve meses por cesaría programada, el niño no lloro al nacer, sino hasta después, no se dio indicaciones especiales por parte del doctor al salir del hospital.

En lo referente a su desarrollo motor, DEHQ logro sostener su cabeza a los 4 meses, se sentó a los 6, gateo a los 9 y camino al año y medio.

En el área de lenguaje, el niño comenzó a decir sus primera palabras a los 10 meses, actualmente presenta problemas de leguaje.

No hay datos significativos de algún problema visual ni auditivo.

En el área de adaptación social, en lugares nuevos, DEHQ en ocasiones se adapta fácilmente y en otras no, regularmente necesita compañía, su madre lo describe como un niño inquieto, alegre, impulsivo y corajudo. Cuando se encuentra en una situación problemática, se enoja y llora. El menor si atiende reglas familiares comenta su mama.

OBSERVACIÓN AL MENOR DURANTE EL PROCESO DE EVALUACIÓN

DEHQ se presente a todas sus cesiones de evaluación acompañado siempre de su madre. El menor se observó inquieto se levanta constantemente de su lugar, pierde el interés en lo que está haciendo fácilmente, su lenguaje es pobre entendible, llega corriendo a la oficina, saca siempre un rompecabezas de 25 piezas pero no lo logra armar ni por color, forma o figura, constantemente se le pide que ponga sus manos quietas pues todo lo quiere agarrar, no colorea solo raya, no atiende instrucciones, hace ruidos mientras está haciendo algo, se le dificulta esperar turnos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

• Entrevista exploratoria

• Guía portage de educación preescolar

• Manuel diagnóstico clínico DSM-IV

RESULTADOS OBTENIDOS

De acuerdo con los resultados obtenidos del análisis cuantitativo realizado de la guía portage de educación preescolar, se obtiene que DEHQ presenta un C.I. de 78 lo cual indica que el menor cuanta con una capacidad intelectual limítrofe. El nivel madurativo se tomó de la guía antes mencionada, mostrándose a continuación las edades madurativas obtenidas en cada área, así como la edad madurativa global.

Área evaluada Escala Edad mental

Lenguaje 2 a 3 años 2 años 3 meses

Desarrollo motriz 4 a 5 años 4 años 4 meses

Autoayuda 4 a 5 años 4 años 6 meses

Socialización 3 a 4 años 3 años 4 meses

Cognición 3 a 4 años 3 años 4 meses

Edad madurativa global 3 años 6 meses

LENGUAJE

DEHQ emplea una palabra para ir al baño, combina dos palabras para expresar pertenencia, emplea no en su lenguaje, entrega más de un objeto cuando se le piden, indica su edad con los dedos, obedece una serie de dos mandatos relacionados, controla el volumen de la voz el 90% de las veces, emplea algunos nombre de grupos.

Habilidades por desarrollar

• Responder a la pregunta ¿Qué está haciendo? Para referirse a actividades comunes.

• Señalar un objeto que “no es” (no es una pelota)

• Responder a la pregunta ¿Quién? Dando su nombre.

• Relatar experiencias inmediatas

• Decir cómo se emplean objetos comunes

• Nombrar cosas absurdas de una ilustración

DESARROLLO MOTRIZ

DEHQ cambia de dirección al correr, salta hacia adelante sin caerse, salta sobre una cuerda suspendida a 5 cm del suelo, hace revotar y agarra una pelota grande, atornilla objetos con rosca, baja las escaleras alternando los dos pies, pedalea un triciclo y da vuelta en una esquina.

Habilidades por desarrollar

• Hacer formas de plastilina uniendo de dos a tres partes.

• Cortar curvas

• Recortar un círculo de 5 cm

• Dibujar figuras simples que se pueden reconocer como una casa, un hombre, un árbol.

• Recortar y pegar figuras simples

AUTOAYUDA

DEHQ busca un trapo para limpiar lo que ha derramado, se desabotona la ropa y se abotona, retira sus platos y cubiertos de la mesa, sube el cierre de su chamarra, se lava las manos y la cara, emplea los cubiertos adecuados para comer, se despierta durante la noches para ir al baño, se limpia la nariz y se suena 75% de la veces cuando necesita sin que se le recuerde, se baña solo pero no se lava la espalda el cuello ni las orejas, se sirve mientras uno de sus padres le sostiene la fuente de la comida, cuando se le dan indicaciones verbales ayuda a poner la mesa colocando bien los platos, se cepilla los dientes, se peina su cabello.

Habilidades por desarrollo

• Vestirse completamente.

SOCIALIZACIÓN

DEHQ canta y baila al escuchar música,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com