ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio De Reflexión Analisis, Descripción Y Valoración De Puesto


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  2.594 Visitas

Página 1 de 12

1) ¿Son inseparables del cargo de un empresario las tareas de acción de las de reflexión y pensamiento?

En la división del trabajo, el saber especializado se basa en que las personas que realizan funciones directivas se separan de las funciones de ejecución. Sin embargo, en el contexto actual el saber existente tiene que ser de una manera sistemática y sistémica para todos los empleados por igual. Esto se basa en el concepto de integración que implica integrar los procesos principales de trabajo a nivel del puesto hasta el nivel de la empresa como un todo.

2) ¿Por qué el sistema logístico tiene relación con el análisis y descripción de cargos?

El análisis y descripción de cargos es una función de organización. La organización consiste en ordenar y armonizar los recursos humanos, logísticos, de mercadotecnia y financieros con la finalidad de cumplir un objetivo dado, con la máxima eficacia. La función de organización con sus respectivas ramas, de manera integrada, contribuye en el diseño, análisis, descripción y valoración de cargos.

Cuesta A. (1997) formula la tecnología de las tareas como base de la gestión de los recursos humanos, sistema integrado por los subsistemas de trabajo y los subsistemas logísticos. Esta tecnología de tareas tiene incidencia sobre todos los subsistemas que componen la gestión de los recursos humanos e incluye el procedimiento para la elaboración de los perfiles de cargos, tomando como base las preguntas esenciales que conforman el análisis crítico.

3) La división y cooperación de trabajo subsiste hoy en día. ¿Qué usted cree de esa afirmación?

Aún subsiste ya que ciertas empresas mantienen a nivel organizativo, la fragmentación, la simplificación de tareas y los elementos dentro del proceso, la división del trabajo y por ende la cooperación, ya que al estar fragmentados existe mayor necesidad de distribuir las actividades de los trabajadores en el proceso y las formas de agrupación.

Sin embargo, a partir de la integración en el trabajo a nivel global, estos principios organizativos de división y cooperación quedan opacados. Se considera que esta nueva perspectiva integrativa estaría contrapuesta a la división del trabajo ya que una de sus características es justamente disminuir el peso de esta última aumentando el peso de la colaboración.

4) ¿Por qué la escuela de la organización de trabajo resulta anacrónica?

Si nos referimos a la escuela clásica de la organización científica del trabajo podemos ver que el hombre era concebido como un ser netamente económico, desconociendo las diferentes esferas que integran la personalidad del hombre, factor sumamente importante, al ser el contribuyente del éxito o el fracaso en el trabajo. Hoy no podemos pensar la actividad laboral sin tener en cuenta los diferentes aspectos que pueden influir en la competitividad de la organización, y sin duda como eje central el hombre como un ser bio-psico-social.

5) ¿Por qué se aplican los métodos sociotécnicos en el diseño de cargos?

En términos generales porque busca concentrarse en un todo interrelacionado ya que combinan los factores tecnologicos con los factores sociales.

Los enfoques de sistemas sociotecnicos tienen gran aplicacion ya que se traducen en metodologias que tratan de resolver la motivacion, la satisfaccion laboral y las relaciones interpersonales

6) ¿Por qué la organización del trabajo, la organización de la producción y la organización de dirección se encuentran inseparablemente unidas?

Porque la organización del trabajo, la organización de la producción y la organización de dirección forman un sistema. La organización a cualquier nivel, desde el puesto, área, proceso, actividad, sección, taller, departamento, fábrica y hasta la propia empresa debe ser enfocada como un todo.

7) ¿Por qué el trabajo es una actividad?

El trabajo es un producto de la interacción hombre-trabajo. El trabajo como proceso no es un elemento estático ni abstracto. Los componentes psíquicos de la actividad laboral están determinados por la tarea de trabajo; está condicionado por las diferentes características, las exigencias y requerimientos de la actividad laboral.

Desde el punto de vista psicológico la actividad laboral es una actividad consciente dirigida a un fin determinado, está dirigida a la realización de un objetivo, como resultado anticipado que: existe en la imaginación antes de la acción, se regula de acuerdo con la voluntad del objetivo consciente y durante su ejecución se desarrolla fundamentalmente la personalidad. La unidad básica del análisis psicológico de la actividad es la acción, definiendo por acción la unidad psicológica más pequeña de la actividad regida por la voluntad.

8) Clasifique las definiciones del análisis de cargos en las que proyectan una identidad entre el proceso de análisis y el de descripción (ad), que lo ve como un procedimiento independiente (pi) y que hace alusión sólo al trabajo (t).

a. "El análisis del trabajo es el proceso mediante el cual una información importante relacionada con un trabajo particular se obtiene de manera sistemática y ordenada. (t)

b. "El análisis de cargos es un proceso de investigación de las actividades del trabajo y de las demandas sobre los trabajadores, cualquiera que sea el tipo o nivel del empleo." (ad)

c. "El proceso de analizar un cargo es esencialmente el de determinar sus principales características o dimensiones." (t)

d. "El análisis o descripción del puesto de trabajo consiste en detallar el conjunto de funciones, tareas o actividades que se desarrollan en todos y cada uno de los puestos de la empresa, especificando, además, los niveles de formación y experiencias necesarios para poder desempeñarlo con idoneidad, la responsabilidad que se le va a exigir al ocupante y las características físicas o ambientales en las que se va a desarrollar el trabajo en sí, así como los recursos que normalmente utiliza en el mismo." (ad)

e. "El análisis de puesto es el procedimiento para determinar las tareas y requisitos de aptitudes de un puesto y el tipo de personas que se deben contratar." (ad)

f. "El análisis del trabajo es un proceso sistemático de recopilación de datos y elaboración de juicios acerca de la naturaleza de un trabajo específico." (t)

g. "El análisis de tareas consiste en "el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com