ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios De Gimnasia Cerebral


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN.

¿POR QUÉ LA IMPORTANCIA DE LA GIMNASIA CEREBRAL EN EL APRENDIZAJE DEL ADOLESCENTE?

La gimnasia cerebral es un conjunto de ejercicios que coordinados y combinados estimulan y desarrollan las habilidades y capacidades cerebrales, potenciando y acelerando el proceso de aprendizaje, por ello es fundamental ejercitar el cerebro ya que desarrolla las neuronas las mantiene activas y receptivas permitiendo una mayor efectividad en el aprendizaje logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales.

El movimiento es parte indispensable del aprendizaje integral y del pensamiento, además que prepara para usar todas las capacidades y talentos logrando que el aprendizaje se convierta en una cuestión de libertad y no de condicionamiento, de crecimiento y no de almacenaje de información.

En efecto ahora se sabe que las sensaciones, los movimientos y las emociones son funciones primordiales del cerebro que están fundadas en el cuerpo.

Los jóvenes actualmente desarrollan estilos de vida sedentarios al igual que algunos adultos que no realizan ningún tipo de ejercicio que les ayude a manejar el estrés, la salud y a generar pensamientos creativos e innovadores

1. LA GIMNASIA CEREBRAL

Es el Sistema de Aprendizaje basado en la aplicación, en educación, de métodos Kinesiológicos del doctor Paul Dennison, y la activación cerebral de la doctora Le Poncin, conjuntamente con el Modelo de Desarrollo de las Inteligencias y Valores del doctor Domínguez, denominado CREÁTICA, los cuales persiguen desarrollar mayores capacidades visuales, auditivas y kinestésicas, aprendiendo técnicas de respiración y relajación que permiten desbloquear las energías, activar las neuronas, mejorar las funciones cognitivas y emocionales para ejercitar la plasticidad cerebral, reforzar la memoria y vivir con plena consciencia y vitalidad a través del desarrollo de un programa diseñado sobre orientaciones de la medicina Occidental y la antigua sabiduría de Oriente, logrando un verdadero aprendizaje acelerado.

Fue desarrollada en los años setenta, y consiste en movimientos y ejercicios que estimulan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.

Partiendo del principio básico de que cuerpo y mente son un todo inseparable y de que no hay aprendizaje sin movimiento el Dr. Paul Dennison ha creado una serie de movimientos coordinados cuyo objeto es activar los sentidos y facilitar la integración y asimilación de nuevos conocimientos.

Un ejemplo de uno de los ejercicios típicos de la gimnasia cerebral es el movimiento cruzado:

Sentado en una silla, levanta la rodilla derecha y tócala con la mano izquierda.

Levanta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com