ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Adulto Mayor En La Cultura Colombiana


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

EL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento es un proceso natural por el cual pasa el organismo, luego de haber paso por todas las etapas de la vida. El envejecimiento se puede definir todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales y a la muerte.

El envejecimiento se puede determinar desde varios puntos de vista, desde el cronológico, contar el tiempo que ha trascurrido desde el nacimiento; desde lo biológico, deterioro de los órganos, células y sistemas; desde el Psíquico, la parte cognoscitiva que afecta la manera de pensar y las capacidades y la psicoafectiva, el afecto y la personalidad; desde lo social, el papel que ha de desempeñar en la sociedad.

EL ADULTO MAYOR EN LA CULTURA DE COLOMBIA

Según nuestra cultura colombiana la integridad del adulto mayor es denigrante y se puede observar en el solo trato y en la forma de expresarse a ellos que los llaman viejitos o ancianos , también se vive el abandono por parte de su familia ya que buscan lugares de paso o geriátricos donde los dejan solos y no se sigue un acompañamiento familiar. Lo más triste es que ni el gobierno, ni el núcleo familiar que es la familia según la constitución política de Colombia le dan la importancia que ellos se merecen, y no se ve el apoyo o el impacto social que debe tener nuestros adultos mayores en nuestra sociedad; las entidades públicas de Colombia no tienen fila preferencial para el adulto mayor, se les trata mal sin tener en cuenta la dificultad para actuar con rapidez, se niegan a repetir instrucciones, a sus enfermedades se les llaman normales, les niegan el derecho a una silla en los diferentes medios de transporte y que es lo que hacen las políticas públicas por ellos mucho o nada, ya que solo se acuerdan de ellos en las campañas políticas o cuando pasa un caso extremo y es expuesto al escarnio público o es difundido por las noticias, solo en ese momento hacen algo que solo son pañitos de agua tibias para estos grandes problemas de la sociedad colombiana.

Los adultos mayores merecen el respeto, un trato digno y el reconocimiento a su saberes y todo su experiencia para ser reconocidos y tenidos en cuenta como personas útiles a la sociedad, a los cuales se debe consultar en su sabiduría, como una consejería social, que puede orientar a las nuevas y futuras generaciones, en proyectos existenciales y de vida en valores y crecimiento humano integral.

Es triste ver que en otros países los adultos mayores tienen muchas oportunidades y privilegios mientras en Colombia no lo tienen, una muestra de ellos es “en Japón, la vejez es señal de estatus. Allí, en contraste con la mayoría de los países occidentales donde se considera descortés preguntar la edad de una persona, a los viajeros en un hotel se les pregunta la edad para asegurarse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com