ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.

Este ensayo consistirá en tratar este tema, el consumo de alcohol entre los adolescentes, que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos.

A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.

Pero, ¿saben todos lo que causa el alcohol en nuestro organismo?, ¿saben todos por lo que tienen que pasar los que se envician?

He investigado también en Alcohólicos Anónimos, quienes me dieron las pautas para curarse de este terrible vicio que se ha transformado en una enfermedad.

El alcoholismo: una enfermedad

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.

Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. Para las personas que sufren de alcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a través del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones.

Todos los alcohólicos se enfrentan a los mismos problemas básicos, ya sea que estén mendigando por el valor de una cerveza o se encuentren ocupando un puesto ejecutivo en una gran compañía.

Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él.

Etapas del alcoholismo

Etapa 1

En la primera etapa el individuo:

1. Bebe demasiado en todas las reuniones.

2. Aumenta su tolerancia y la frecuencia de la ingestión.

3. Bebe con rapidez.

4. Sufre lagunas mentales.

5. Siente preocupación por beber.

6. Bebe furtivamente.

Etapa 2

Durante esta etapa el individuo:

7. Manifiesta un cambio en la actitud y la forma de beber.

8. Sufre pérdida de control.

9. Bebe en la mañana para curarse la curda.

10. Siente aumento del impulso sexual y, al mismo tiempo, impotencia o frigidez.

11. Inventa un sistema de pretextos.

12. Sufre por los reproches de la familia.

13. Derrocha.

14. Muestra agresividad y conducta antisocial.

15. Siente remordimientos persistentes después de las borracheras.

16. Hace intentos de dejar de beber.

17. Cambia su modo de beber.

18. Ocasiona la pérdida de sus amistades.

19. Siente resentimiento.

20. Pierde su trabajo, o cambia frecuentemente de trabajo.

21. Su familia se aparta, forma una unidad defensiva, y cambia de hábitos respectos a las amistades y a la comunidad.

22. Piensa en el escape geográfico.

23. Recurre al ocultamiento.

Etapa III

En esta etapa el individuo:

24. Casos que pueden producirse en cualquier momento: hospitalización, divorcio, accidentes y arrestos.

25. Sufre borracheras prolongadas.

26. Pierde la tolerancia al alcohol.

27. Le lleva más tiempo recuperarse de una borrachera.

28. Padece temores indefinidos.

29. Se derrumba su sistema de pretextos.

30. Tal vez tenga que ser recluido en una institución mental.

¿Qué es un alcohólico?

Es una persona que sufre una enfermedad, el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com