ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Anciano Y La Percepción De Su Muerte


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 12

EL ANCIANO Y LA PERCEPCIÓN DE SU MUERTE

Investigación Cuantitativa y Cualitativa

Psic. Juan Carlos Espinosa

Psicología 12 - B

Valentina Contreras Salazar

Anahí Pablo Millán

Nallely Paulín Rangel

Erika Rodríguez Villanueva

EL ANCIANO Y LA PERCEPCIÓN DE SU MUERTE

1. Introducción

En este proyecto se presenta una investigación acerca de las creencias, pensamientos y sentimientos respecto a la percepción que tienen un grupo de ancianos acerca de su propia muerte. En la primera parte se señala la importancia del estudio de este tema desde una perspectiva psicológica, se darán a conocer los objetivos y los métodos utilizados. Posteriormente, cuando el estudio muestre los resultados, conoceremos los sentimientos que experimentan los ancianos hacia su proceso de muerte y los deseos personales respecto al bien morir. Finalmente se concluye el tema con algunas aportaciones personales acerca de la reeducación que debemos tener hacia este proceso natural de vida.

2. Planteamiento del problema

¿Cómo influye la integración y la desesperanza en la visión de un adulto viejo hacia su propia muerte?

3. Hipótesis

En base al octavo estadio de la teoría de personalidad de Erik Erikson, se pretende comprobar que un viejo integrado logra aceptar su propia muerte como un proceso natural de la vida, mientras que un viejo desesperanzado lo asume como una liberación de su sufrimiento.

4. Justificación

Hemos escogido este tema, porque nos ha parecido de vital importancia entender este concepto tan ambiguo, ya que la muerte (entiéndase nuestra propia muerte o la de un ser querido) nos puede llegar en cualquier momento y comprendiéndola, tal vez podamos ayudar a las personas que viven cercanas a ella y de esta forma permitir que ellos nos ayuden a nosotros mismos, enseñándonos como el sentido de la muerte puede dirigir nuestras vidas hacia una experiencia enriquecedora de la propia muerte ya que ésta es una experiencia que nadie podrá conocer en vida, pero hay que enfrentarla, comprenderla y minimizar así la ansiedad que pensar en ésta nos genera.

Aunque la muerte es socialmente rechazable se busca que sea personalmente aceptable y que gracias a esta aceptación personal puedan beneficiarse otras personas adquiriendo visiones similares y siendo capaces de aceptar la muerte como un proceso natural y así poder vivir plenamente.

En base a estadísticas del Consejo de Coordinación Interinstitucional del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) se considera que México se encuentra en una importante transición demográfica, ya que la pirámide poblacional se ha ido invirtiendo con mayor rapidez en las últimas cuatro décadas. En la actualidad, los adultos mayores carecen de servicios adecuados para su atención integral, así como también clínicas u hospitales donde puedan obtener la información necesaria acerca de los derechos que adquieren al llegar a la adultez tardía. Nos basaremos en el derecho que tiene el adulto viejo a una muerte digna para conocer cómo es que visualiza y qué tanta aceptación tiene hacia su propia muerte.

5. Objetivo General

Realizar un estudio para conocer que sentimientos y emociones genera en los ancianos pensar en su propia muerte, y como consecuencia, con que actitud la enfrentan.

6. Objetivos Específicos

• Identificar el estado emocional y el entorno psicosocial de los adultos viejos entrevistados para conocer cómo influye en la actitud que presentan ante su muerte.

• Mejorar la calidad de vida de los adultos viejos, otorgándoles mayor información acerca de los derechos y servicios que obtienen al llegar a esta etapa.

• Aplicar una encuesta para conocer el estatus psicológico de pacientes de edades comprendidas entre 65 a 75 años en la Clínica Geriátrica de Aragón durante un periodo de tiempo establecido no mayor a una semana.

• Valorar los resultados del estudio y una vez analizados poder obrar en consecuencia, teniendo como tarea otorgar las bases para reestablecer y reestructurar sus pensamientos. Ya que el anciano haya construido un autoconcepto estable y satisfactorio, concebirá su muerte como un final natural.

7. Marco Teórico

7.1 Concepto de Muerte

Se considera que no se puede hablar de vejez sin hacer referencia al hecho inevitable de la muerte y aunque ésta nos incumbe a todos, es bien sabido que para los ancianos es una realidad cercana ya que sus compañeros de vida (amigos, familiares, pareja, etc.) han muerto o están afectados por enfermedades o padecimientos propios de la edad. Diferentes aspectos como el miedo, la angustia y la influencia de factores culturales los afectan de manera directa. La muerte contiene una enorme cantidad de incógnitas, pero es un hecho inevitable, natural a la condición humana como lo es el rechazo, la angustia y el temor que ésta genera. El hombre sabe que morirá y tiene conciencia de éste hecho aunque no lo haya experimentado en él.

7.2 Adultez Tardía

La adultez tardía está considerada como la etapa del ciclo vital que empieza alrededor de los 65 años y que finaliza con la muerte. En esta etapa se advierte un cambio progresivo inevitable. Es cierto que el declive y deterioro del cuerpo y de los sentidos disminuye poco a poco nuestra libertad de acción pero también es verdad que las connotaciones negativas y los prejuicios sociales que hoy se sitúan en torno a la vejez nos ayudan a adaptarnos a este cambio esperado y progresivo que como bien sabemos, se produce en todas las personas de forma natural.

Desde el punto de vista psicológico, en el envejecimiento influyen factores como la jubilación, la dependencia de los hijos, la soledad y ante tantos cambios es muy importante que haya un equilibrio entre el estado físico, psíquico y el entorno social. A medida que se envejece se produce el deterioro de la inteligencia y disminuye la capacidad de atención, cuando nos situamos cerca de la muerte el decrecimiento intelectual es inevitable y se debe a causas orgánicas más que psicosociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com