Psicología / El Aprendizaje

El Aprendizaje

Ensayos de Calidad: El Aprendizaje
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  yiragonzalez15  20 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 1820   |   Páginas: 8
Views: 195

EL APRENDIZAJE.

El presente ensayo ha sido realizado con el objetivo de analizar lo que es la psicología del aprendizaje, de qué manera se desarrolla el aprendizaje en el ser humano y más específicamente las teorías de este y los factores que influyen en el. Espero que al terminarlo de leer puedan tener una idea clara de los beneficios que tiene el aprender, cuando este se aprende en realidad. En principio, aprender supone la idea de recibir o asimilar conocimientos, siendo ésta una actividad que es inherente y consustancial en el ser humano.

Hay que aclarar que el aprendizaje es un proceso y no un producto o resultado final, por lo cual diría que los hombres nunca dejamos de aprender; hay que dejar de lado aquella idea que sugería que esta actividad de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, era propia de una época determinada de la vida: la infancia y la juventud; no podemos suponer que en un mundo globalizado, que cambia y se desarrolla rápidamente no se produzcan nuevas técnicas, nuevos resultados, nuevos productos que entran en nuestras vidas y es necesario empezar a utilizarlos. Día tras día podemos adquirir una nueva visión de las cosas y asimilar lo novedoso, lo que permite relacionar los conocimientos ya aprendidos con los nuevos adquiridos, de tal manera que se pueda construir un nuevo conocimiento más ampliado y estructurado.

Hay que aprender que de cada día se aprende algo. Siendo nuestra sociedad actual una sociedad que cambia continuamente, el aprender se llega a constituir en el ser humano como una necesidad que le permite aplicar sus conocimientos en su entorno y en diferentes contextos. Una necesidad que no cesa y que puede definirse como un aprendizaje permanente, continuo y de toda la vida. Además, el ser humano de por si, es muy curioso y se cuestiona sobre todo aquello que es desconocido para él y por tanto siempre quiere ir en busca de nuevas experiencias que le ayuden a

formarse intelectualmente, de esta manera podemos ser catalogados como seres empíricos y racionales que buscamos explicaciones a nuestros propios cuestionamientos.

El interés del hombre por la Psicología tiene una larga historia. No obstante, la Psicología llega muy tarde a estructurarse como ciencia. Se va separando gradualmente de la Filosofía, aunque siempre manteniendo con ella lazos muy estrechos. La primera sistematización históricamente dada es el "Tratado del alma" de Aristóteles, trabajo por el cual se lo considera como el padre de la Psicología. En el mismo el autor caracteriza al alma como una ideal de todo lo que tiene la propiedad de vivir privilegiando así la posición del hombre por poseer éste el alma racional. La Edad Moderna, en cambio se caracteriza por una intensa investigación sobre el alma, el cuerpo, los afectos, la voluntad y los procesos de conocimiento, al finalizar la Edad Moderna, la Psicología se configura como una disciplina diferenciable de la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos