ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amar Erich Fromm


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 11

“EL ARTE DE AMAR” (Erich Fromm)

En este ensayo se tratara el amor tal como lo platea Erich Fromm en su libro el arte de amar.

Erich Fromm nos presenta un estudio sobre el amor, donde su idea principal es demostrar que el sentimiento del amor no es fácil para nadie contando cualquiera que sea su grado de madurez alcanzado a lo largo de la vida. Su fin es tratar de convencer a todas las personas que los intentos que se realizan para amar están condenados al fracaso, a menos que se llegue a un desarrollo total de la personalidad. Además de que la satisfacción del amor individual no se puede llegar a alcanzar si no se tiene la capacidad de amar al prójimo, con humildad, coraje, fe y disciplina.

¿Es el amor un arte?

Hoy en nuestros días la mayoría de las personas cree que el amor es una sensación placentera, con la que se topa si se tiene suerte en la vida. La mayoría cae en el error de creer que no hay nada que aprender sobre el amor, esto debido a varios problemas, para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste en ser amadoy no en amar, no en la propia capacidad de amar. Las personas se centran en como lograr que los demás los amen y ser dignos de amor. Para lograr su objetivo es muy común en los hombres buscar tener éxito, poder y ser tan ricos como se los permita la sociedad. Entre las mujeres el ser atractiva, por medio del cuerpo, la ropa, etc.

El segundo problema es que las personas ven el amor como un objetivo en sus vidas y no como una facultad. Se cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar el objeto para amar o ser amado por él.

El tercer error o problema que lleva a las personas a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, se encuentra entre la confusión que genera la experiencia inicial de enamorarse y la situación de permanente de estar enamorado o permanecer enamorado. Si dos personas que son desconocidas, dejan caer la barrera que las separa y se sienten más cercanas, se sienten uno, ese momento resulta uno de los momentos más maravillosos de la vida. Pero por su naturaleza es poco duradero, debido a que las personas cada vez se conocen mejor, su intimidad pierde lo milagroso hasta que su aburrimiento termina por matar la excitación inicial.

No hay otra cosa o actividad en el mundo que se inicie con tanta ilusión y esperanza, y que fracase tan comúnmente como el amor. Para el autor del libro solo existe una manera para superar tanto fracaso en el amor. Es tomar consciencia de que el amor es una arte, tal como lo es vivir. Si queremos aprender sobre el amor, se debería actuar como si quisiéramos aprender cualquier otro arte, pintura, carpintería, ingeniería, etc. El proceso para aprender un arte el autor lo divide en dos partes: primero el dominio la teoría; segundo la practica. Es por eso la importancia de las dos faces.

Considero que Fromm tiene la razón al proponer que las personas creemos que el amor es una sensación de placer que cuando llega a nuestras vidas, nos da la sensación de alivio y no estar solos, Y creemos que están fácil amar, que no hay nada que aprender simplemente las cosas se van dando. Totalmente de acuerdo pienso que todos y cada uno de nosotros nos esforzamos por hacer cosas para que los demás nos amen y dejamos de lado nuestra capacidad de amar a los otros. La mayoría de las veces solo nos concentramos en buscar a alguien a quien amar y tratamos de buscar lo más atractivo para la sociedad.

Un aspecto que me parece curioso pero muy cierto, es que de manera muy común, creemos que el estar enamorados es lo mismo que amar, sin saber que el enamoramiento pasa y se pierde toda la magia inicial, fracasando en todos los intentos tal como lo menciona Fromm es decir el autor del libro. Y si, personalmente considero que se tienden a valorar o más otras cosas, dejando el amor en último lugar, creemos que con lo demás el amor llegara sólo.

La teoría del amor

1.- El amor, la respuesta al problema de la existencia humana

En mi opinión, analizo lo que Fromm plantea en este capitulo. Estoy de acuerdo en que el hombre al adquirir consciencia de su separatidad ha intentado superarla por todo los medios posibles, tratando de ligarse de alguna forma a algo, ya sea adorando aun animal, una un dios o a través de las distintas experiencias que lo alejan de su soledad. La unión a un grupo considero que es la más importante, todos tenemos ese sentido de pertenencia para no estar solos y tratamos de unirnos a los demás para aliviar esa soledad, perdiendo nuestras ideas y personalidad conformándonos con las de los demás. Pensando que somos diferentes a los otros. Tratamos de ser diferentes a los demás que terminamos siendo iguales. También considero verdadero que en la actualidad se ve como activa a una persona que realiza muchas cosas sin darnos cuanta que somos efecto de de nuestra pasión y que en realidad buscamos escapar de nuestra separatidad.

2.- El amor entre padres e hijos

el nacimiento de un ser es algo maravilloso y ma spara los seres que lo crearon, cuando nace el niño no tiene idea de lo pasa en el mundo solo le importa encontrar alguien que atienda sus necesidades.Para el la madre su objetivo es darle el calor, su alimento, su seguridad y su satisfacción. Cuando crece logra percibir las cosas y aprende a manejar las cosas y a la gente. Todo eso se integra en una sola cosa; me aman. Me aman porque soy el hijo de mi mama, me aman porque me necesitan, me aman por lo que soy, sintiendo un amor incondicional materno y solo pueden responder con gratitud y alegría el amor que se les da.

El autor menciona que los niños de entre ocho y diez años su problema consiste en ser amados. Por primera vez el niño piensa en dar algo de sí a sus padres, donde dar le resulta más satisfactorio que recibir. Fromm propone que el principio del niño es “amo porque me aman”. El amor inmaduro dice: “te amor porque te necesito” y el amor maduro dice: “te necesito porque te amo”.

La madre ama al niño porque es su hijo, el amor de la madre es incondicional. Pero el amor del padre es diferente, el padre será quien le enseñe los caminos. El amor paterno es condicional “te amo porque llenas mis aspiraciones, porque cumples tu deber, porque eres como yo”, este se debe ganar y se puede perder sino se hace lo que se espera.

Es curioso, pero pienso que muy cierto, en una sociedad como la nuestra se puede observar el amor tan incondicional que tiene la madre por un hijo, pese lo que él hago bueno o malo el amor de la madre siempre estar para protegerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com