ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amar


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

El arte de amar es un libro escrito por el sociólogo, psicólogo, filósofo y socialista demócrata judío alemán Erich Fromm. Erich Fromm nace en Frankfurt (Alemania) en 1900. Psicoanalista y pensador alemán célebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales.

El libro se publicó originalmente en inglés con el título The Art of Living en 1956, y su traducción al español apareció en 1959.

Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica. El libro contiene cuatro capítulos:

• I. ¿Es el amor un arte?

• II. La teoría del amor

• III. El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea

• IV. La práctica del amor

El arte de amar es un libro que nos habla de cómo el individuo es influenciado por la sociedad, tanto como para no darle la importancia que se merece el amar. En el primer capítulo de esta obra Erich Fromm plasma una idea bastante singular, desde el punto de vista con el que estamos la sociedad acostumbrados a tomar en cuenta el amar; el concepto desviado que nos muestra que el amar es algo que debe surgir espontáneamente sin ninguna necesidad de aprender, esta idea en lo personal me pareció una de las más sobresalientes, y claro esta es de lo que trata la obra. El que Fromm nos hable de amar como algo que se tiene que aprender como cualquier arte.

Esta comparación de artes que Fromm hace es muy interesante ya que nos hace reflexionar de cómo la sociedad nos envuelve y nos va alejando del verdadero significando de las cosas, convirtiéndonos en unos robots que hacen las cosas mecánicamente y en plural, es decir, imitando lo que otros hacen y olvidándonos de la esencia de las cosas, pero principalmente alejándonos de nuestra individualidad de comportarnos y hasta de sentir.

Otra de las ideas que se ven plasmadas en esta obra es la de que para poder aprender el arte de amar, al igual que las demás artes, debemos primero darnos a la tarea de conocer de ella, en su teoría; así, dominándola se podrá llevar a la práctica de una forma correcta, sobre todo anteponiendo el verdadero significado de esta acción.

La idea a recatar en el segundo capítulo es de cómo el autor nos habla de que el amor es la salida que tiene el individuo ante el hecho de que no puede vivir solo, en las palabras de Fromm “el amor es la respuesta al problema de la existencia humana”. Bueno, pues en esta frase está tomando en cuenta que el individuo es un ser que no puede vivir en el aislamiento total, y su escape es tomar el amor como una solución para encontrar felicidad, esto en otra cosa.

El individuo busca la felicidad y esa felicidad la ve atribuida en alguna persona, tal es el caso del amor a la pareja, hijo, padres, etc. Pero también puede encontrar esa felicidad en un objeto material, este objeto va a resultar una forma de satisfacer una necesidad para este individuo.

“el amor es entonces la necesidad de superar la prisión de su soledad”, es aquí donde el autor cae en la idea de que cuando el individuo fracasa en este logro surge la locura que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com