ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Avion


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Aminoácidos y proteínas:

1. Mencione algunos agentes químicos que producen desnaturalización de las proteínas

Cuando la proteína no ha sufrido ningún cambio en su interacción con el disolvente, se dice que presenta una estructura nativa Se llama desnaturalización de las proteínas a la pérdida de las estructuras de orden superior (secundaria, terciaria y cuaternaria), quedando la cadena polipeptídica reducida a un polímero estadístico sin ninguna estructura tridimensional fija. Cualquier factor que modifique la interacción de la proteína con el disolvente disminuirá su estabilidad en disolución y provocará la precipitación. Así, la desaparición total o parcial de la envoltura acuosa, la neutralización de las cargas eléctricas de tipo repulsivo o la ruptura de los puentes de hidrógeno facilitará la agregación intermolecular y provocará la precipitación. La precipitación suele ser consecuencia del fenómeno llamado desnaturalización y se dice entonces que la proteína se encuentra desnaturalizada. La desnaturalización provoca diversos efectos en la proteína:

• cambios en las propiedades hidrodinámicas de la proteína: aumenta la viscosidad y disminuye el coeficiente de difusión

• una drástica disminución de su solubilidad, ya que los residuos hidrofóbicos del interior aparecen en la superficie

• pérdida de las propiedades biológicas

Los agentes que provocan la desnaturalización de las proteínas se llaman agentes desnaturalizante, se distinguen agentes físicos (calor) agentes químicos (detergentes, disolventes organicos, Ph, fuerza iónica). Como en algunos casos el fenómeno de la desnaturalización es reversible, es posible precipitar las proteínas de manera selectiva mediante cambios en:

Polaridad del disolvente: La polaridad del disolvente disminuye cuando se le añaden sustancias menos polares que el agua como el etanol o la acetona. Con ello disminuye el grado de hidratación de los grupos iónicos superficiales de la molécula proteica, provocando la agregación y precipitación. Los disolventes orgánicos interaccionan con el interior hidrofóbico de las proteínas y desorganizan la estructura terciaria, provocando su desnaturalización y precipitación. La acción de los detergentes es similar a la de los disolventes orgánicos.

Fuerza iónica: Un aumento de la fuerza iónica del medio (por adición de sulfato amónico, urea o hidrocloruro de guanidinio, por ejemplo) también provoca una disminución en el grado de hidratación de los grupos iónicos superficiales de la proteína, ya que estos solutos compiten por el agua y rompen los puentes de hidrógeno o las interacciones electrostáticas, de forma que las moléculas proteicas se agregan y precipitan.

En muchos casos, la precipitación provocada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com