ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caracter Integral


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  6.292 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordamos como influye en el adolescente el desarrollo en algunos aspectos; de igual manera que no se tomaba la etapa de la adolescencia como tal solamente se reconocía la infancia y la etapa adulta.

Se desarrolla el proceso en el carácter integral, lo cual se refiere al desarrollo biológico, psíquico y social que ha logrado a lo largo de su vida. La familia es otro factor que interviene en el transcurso del adolescente, dependiendo de las costumbres, creencias y hábitos de alimentación etc.; también interviene la imagen en él.

Además se mencionan algunas características de los conflictos que tiene con las personas que conviven, la familia, sociedad y escuela. Ya que intervienen en el logro de su identidad personal.

La tesis que proponemos es “La motivación para la construcción de un proyecto de vida en los adolescentes”; ya que el conjunto de actividades educativas y las características que debe tener el alumno al culminar la educación básica, es muy importante que conozca el rumbo que le va a dar a su vida, ¿qué quiere estudiar?, ¿si se va integrar al campo laboral?, ¿qué le gusta?, ¿cuáles son sus intereses? y por lo tanto ¿qué va hacer?.

ÍNDICE

¿Cómo pueden influir los procesos de desarrollo en los siguientes casos?

Crecimiento corporal y cambios en la imagen que cada adolescente tiene de sí mismo……………………………………………………………………………………..………4

Definición de la identidad personal y conflictos en las relaciones con las personas con las cuales convive: Compañeros de la escuela, maestros y familiares y amigos…………………………………………………………………………………………….6

LA MOTIVACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA EN LOS ADOLESCENTES……………………………………………………………………………….8

Conclusiones…………………………………………………………………………………...13

Bibliografía………………………………………………………………………………………14

Bibliografía Complementaria………………………………………………………………….15

¿Cómo pueden influir los procesos de desarrollo en los siguientes casos?

Crecimiento corporal y cambios en la imagen que cada adolescente tiene de sí mismo

El carácter integral se refiere a todas las características que conforman al individuo, rasgos logrados por su desarrollo, biológico, psíquico y social. Esto se refiere a todos los cambios o transformaciones que el adolescente ha tenido de acuerdo a las experiencias vividas, contexto social y cultural en el que se desenvuelve.

Anteriormente la adolescencia no era considerada como etapa de desarrollo del individuo ya que los niños solo eran tratados como adultos pequeños, frágiles y con pocos conocimientos. Esto impedía que se desarrollaran adecuadamente, ya que trabajaban muchas horas y no descansaban lo suficiente.

Adolescencia.- Es la etapa de la vida humana que sigue a la niñez y que precede a la adultez. Constituye un período de transición entre ambos. Se inicia con los cambios corporales y puberales o la anticipación de éstos y finaliza con la entrada en el mundo de los adultos, siendo variable su duración en las diversas culturas, ya que los nuevos comportamientos que en el adolescente debe aprender para adaptarse a la adultez depender de las diversas concepciones que del adulto imperen en cada uno de ellos.

Conforme a las exigencias en la industria (menos mano de obra y más fuerza de trabajo especializado). Se fue extendiendo la educación elemental como obligatoria; de esta manera contribuyó en nuestra cultura al surgimiento de la etapa de adolescencia que hacia diferencia entre la infancia y la adultez.

Otro factor que influye en la historia evolutiva del adolescente, es la familia ya que en ella se adquieren costumbres y creencias que puedan afectar en su desarrollo, como hábitos alimenticios. En cuanto a la imagen, los adolescentes cambian su apariencia ya que desean ocultar los cambios físicos que se dan en el proceso de desarrollo en ellos.

Nos damos cuenta de que en la realidad los adolescentes se sienten solos ya que la mayoría del los padres trabajan y no ponen el debido interés en lo que al adolescente realmente interesa por cubrir las necesidades económicas.

El primer cambio corporal es el crecimiento del esqueleto (estirón) tanto en varones como en mujeres y conforme el adolescente presenta cambios físicos siente preocupación y sensaciones que experimenta por los mismos, a esto se suma el efecto de las hormonas sexuales que afectan en las emociones y estados de ánimo, ya que a veces se siente triste, alegre o de mal humor sin que exista una causa. Además influye la presión familiar y social: ya que por dejar de ser niño o niña, no se comporta como tal pero aún hay mucho por aprender.

La preocupación por la ropa o por la apariencia personal, es uno de los factores que inquieta mas al adolescente que en las etapas anteriores de su vida, es parte del lento proceso del descubrimiento de los cambios en su cuerpo, algunos de los jóvenes sienten vergüenza y temor, al contrario debe de haber protección a la intimidad corporal y afectiva. Para algunos adolescentes su cuerpo en desarrollo se convierte en un enorme problema, algunos otros les preocupa mas el acné, su delgadez, el aspecto de su cara o cualquier parte de su cuerpo y algunos sufren verdaderos complejos.

Definición de la identidad personal y conflictos en las relaciones con las personas con las cuales convive: Compañeros de la escuela, maestros y familiares y amigos.

El desarrollo de la identidad personal influye en el adolescente de manera que se guía principalmente por lo que le dicen los pares, ya que ellos se sienten identificados o bien sienten admiración pero a su vez tienen frecuentemente conflictos por las diversas identidades y formas de pensar.

El desarrollo de las identidades, la identidad personal y social, y de la autonomía moral es posible si el alumno es capaz de:

Relacionarse con otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com