ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Y Sus Partes


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 4

Bulbo raquídeo

cerebelo

Tallo cerebral

Imagen

ubicación El bulbo raquídeo o médula oblonga es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular(por arriba) y la médula espinal (por debajo). Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente.

Es una estructura que se ubica detrás del tronco encefálico y debajo del lóbulo occipital de los hemisferios cerebrales. En su parte externa, está formado por una sustancia gris y en la interna por una sustancia blanca.

El tallo cerebral, también llamado El tronco del encéfalo o tronco cerebral, está ubicado en la base del cerebro.

Funcionalidad

Sus funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras. El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético. La embolia que afecte el cerebelo puede causar mareo, náusea y problemas de equilibrio y coordinación.

El tallo cerebral controla las funciones automáticas que nos mantienen vivos—nuestra frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración. También retransmite la información entre el cerebro y la médula espinal, que luego emite mensajes a los músculos, la piel y a otros órganos. El descanso y el sueño también son controlados por el tallo cerebral.

Consecuencias en las lesiones

Todo el sistema psicomotriz se ve seriamente afectado, no hay coordinación en los movimientos, o en caso de lesiónmayor causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio.

Las lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parálisis pero sí desordenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio, la postura y aprendizaje motor.

La lesión del tronco cerebral puede conducir a un daño permanente, ya que el tronco cerebral regula casi todas las actividades diarias de nuestro cuerpo. Las funciones básicas del cuerpo como la respiración y latidos del corazón pueden quedar interrumpidas, debido a una lesión en el tronco cerebral. Cualquier daño en el cerebro puede estar directamente relacionado con una lesión en el tronco cerebral y por lo tanto, los síntomas son similares. Trauma o inflamación en el cerebro son causas comunes de lesiones del tronco encefálico. Cuando el cerebro se hincha debido a alguna razón, conduce a la compresión del tronco cerebral que luego es herido. Algunas de sus síntomas se enumeran a continuación.

Cisuras principales

Hemisferios cerebrales

Lóbulos cerebrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com