ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cognitivismo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 7

EL COGNITIVISMO

1. RESUMEN ARGUMENTATIVO.

Introducción

Como todo el conocimiento humano, el estudio del aprendizaje se realiza desde distintos enfoques o corrientes, una de ellas es el cognitivismo, el cual está interesado en el estudio de la representación mental. Los teóricos del procesamiento de la información, están interesados en describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales así como determinar el papel que juegan en la producción de acciones y conductas humanas. Su fundamento filosófico es el racionalismo. Para los cognitivistas los comportamientos no son regulados por el medio externo sino mas bien por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido. En ese sentido, la explicación del comportamiento humano tiene su origen en una serie de procesos internos. El aprendiz por tanto, a diferencia del conductismo, es entendido como un ente activo que procesa la información y que posee un conjunto de esquemas, planes y estrategias para resolver problemas. Según esta corriente los arreglos instruccionales son una condición necesaria pero no suficiente para que el aprendiz aprenda lo que el docente desea enseñarle.

De tal forma, con el presente trabajo se busca profundizar en el constructo teórico donde se apoya la corriente cognitivista y la forma como los docentes debiesen integrar esas reflexiones en el contexto de aula, para ello se sintetizan las diversas propuestas y estrategias de representantes del cognitivismo, con el objetivo de retomar situaciones y elementos que permitan una mejor forma de enfrentar la práctica educativa.

Desarrollo del tema

Las teorías cognitivas del aprendizaje enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas del sujeto. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de cómo la información es: recibida, organizada, almacenada y localizada.

La teoría cognitiva tiene sus raíces en las corrientes filosóficas denominadas relativismo positivo y fenomenológico, y entre los psicólogos que han contribuido a su desarrollo puede mencionarse a:

Ψ Los psicólogos de la Gestalt (Wertheimer, Koffka y Kaffka y el estudio de la percepción.

Ψ Piaget y la psicología genética.

Ψ Ausubel y el aprendizaje significativo.

Ψ Bruner y el aprendizaje por descubrimiento

Ψ Vygotsky y el contexto socio-cultural y la zona del desarrollo próximo.

Además no debe olvidarse que, como parte de la transición entre el conductismo y el cognitivismo, figuran como antecesores de esta corriente:

Ψ Bandura con su teoría sobre el aprendizaje social.

Ψ Gagné con su modelo taxonómico del aprendizaje.

Como se mencionó con anterioridad, esta corriente psicológica del aprendizaje se aboca al estudio de los procesos cognitivistas y parte del supuesto de que existen diferentes tipos de aprendizaje, esto indica que no es posible explicar con una sola teoría todos los aprendizajes. Por ejemplo: el aprendizaje de tipo afectivo.

Como señala Jonassen (citado por Shunk, 1997: 228) el aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren.

Supuestos básicos del modelo pedagógico cognitivista:

¿Cómo ocurre el aprendizaje?: La adquisición de conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, quien es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se ocupan de cómo la información es recibida, organizados, almacenados y localizados.

¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje?

La manera cómo los estudiantes atienden, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la información, además de pos-pensamientos, creencias, actitudes y valores.

¿Cuál es el rol de la memoria? Posee un lugar preponderante, pues el aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en ella de una manera organizada y significativa.

¿Cómo ocurre la transferencia?

La transferencia es una función de cómo se almacena la información en la memoria. Cuando un estudiante entiende como aplicar en conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia.

¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posición?

Debido al énfasis en las estructuras mentales, se le considera apropiada para explicar las formas más complejas de aprendizaje, a saber, razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información.

¿Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción?

Ψ Retroalimentación

Ψ Análisis del estudiante y la tarea

Ψ Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje

Ψ Uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones

Ψ Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento

¿Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje?

El aprendizaje debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.

Roles del docente y el discente:

Ψ El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com