ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colapso Del Argumento - Psicoanalisis


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

COLAPSO:

• Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc.

• Paralización a que pueden llegar el tráfico y otras actividades.

• Deformación o destrucción bruscas de un cuerpo por la acción de una fuerza.

• Estado de postración extrema y baja tensión sanguínea, con insuficiencia circulatoria.

• Disminución anormal del tono de las paredes de una parte orgánica hueca, con decrecimiento o supresión de su luz.

ARGUMENTO:

• Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

• Asunto o materia de que se trata en un obra.

• Sumario que, para dar breve noticia del asunto de la obra literaria o de cada una de las partes en que está dividida, suele ponerse al principio de ellas.

La radicalidad más original del psicoanálisis tiene que ver con la conciencia imposibilitada. Leo Bersani.

El colapso del argumento es, función de su propio desarrollo. Leo Bersani.

El colapso del argumento.

La existencia del hombre nos ha mostrado la existencia casi biológica de un sistema automático existente en el hombre, una falla que ocurre en la infancia y tiene como resultado la extrañísima resolución que logra que los hombres hablen.

Se observa cierta tendencia al “hablar, al uso del lenguaje” en lo poco escrito, mantengamos esta tendencia en mente, ya que servirá para el resto de la ponencia.

Esto parece una tragedia.

Pero no es que él hombre haya inventado la tragedia, es que el hombre es la propia tragedia y se describe cuando se habla de ella. Es la sucesión de un caso herrado a otro y a otro, hasta que se conformaron como hordas, no manadas, sino pueblos, ciudades. Es la compulsión a la repetición de un error a otro, es el Edipo mismo, deseamos que nuestros hijos sean neuróticos, los arrojamos hacia allá, no deseamos “animales”, nos insultamos con esa palabra, porque sabemos que pertenecemos a algo de otro orden.

Una segunda tendencia, “el Edipo”, que de manera rápida diré que es una referencia directa al complejo de castración y por lo tanto a la posibilidad de convertirse en un ser deseante.

Es la introducción al orden del sujeto hablante, que encuentra en las palabras una manera de expresión, de significación, de decirse, de construirse, de creerse. Esto es algo que encontraremos más que en el lenguaje y en las palabras, en los significantes que han sido puestos sobre cada sujeto. Los significantes se convierten en argumentos y esto es lo que da orden a las cosas.

Aquí una definición de la RAE.

ARGUMENTO:

• Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

Del argumento al significante en el análisis.

Las sesiones en análisis se tramitan como un desarrollo en donde el abordaje de un guión, un libreto, unas hipótesis en conclusión de un argumento son llevados hasta sus últimas consecuencias. Si el paciente decide quedarse y recorrer todo ese camino dando tumbos, percatándose de que algo falta, que ni todas las respuestas, hipótesis, llantos y susurros completan ese espacio hueco que ahí habita, se percatará que los discursos tienden a colapsar. Al llegar al final del discurso al darse cuenta que algo falta, que la conciencia, el saber, el suponer e incluso maldecir no alcanzan para sustentar el argumento planteado, se pondrá de frente al borde de las palabras. Se encontrara con sus propios significantes, sonidos investido pulsionalmente, algo que no se puede evitar y siempre está ahí determinándonos.

Pero ante esto, algo que aparenta ser la catástrofe y disolución del hombre en el lenguaje, es el rescate de la subjetividad, se da alrededor de los significantes que marcan a cada persona. La repetición de un algo, ya no el mismo discurso colapsado, sino una tendencia que aparenta haber provisto de orden las cosas.

Ahí, ante ese colapso del discurso, ante el desarrollo y agotamiento de todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com