ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Como Y El Porque De La Psicologia Social


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 3

El cómo y el porque de la Psicología Social

Ya hemos hablado anteriormente de la Psicología Social, tenemos entendido que es una disciplina que estudia como los fenómenos psicológicos están determinados y conformados por procesos sociales y culturales.

Uno de los significados que se le ha otorgado también a la psicología social es que construye respuestas para entender el nexo constitutivo entre lo psicológico y social.

Ahora también tenemos entendido el impacto que tiene la sociedad sobre los procesos psicológicos en cada individuo, afecta en la percepción, en el juicio que tenemos y que tiene el individuo sobre determinado aspecto de su vida.

Vimos el caso del experimento realizado por J. Bruner y Postman, que hace referencia a como un grupo de infantes dan mayor valor físico y moral al dinero que lo que en verdad posen dentro de las características geométricas de objetos del mismo tamaño, pero que carecen de valor. Esto nos deja entre ver que las personas estamos condicionadas socialmente para dar un veredicto y un juicio dependiendo del valor que se tenga en sociedad.

También pudimos ver con un buen análisis el concepto y percepción que se tiene de la psicología social, teniendo claro que abarca tanto a la sociología como la psicología, y dejando claro que se sitúa en la intersección de ambas ciencias.

Como lo dijo Darwin la psicología social atiende y se enfoca en los instintos, intenta explicar la conducta humana en base a los instintos sociales que mueven a las personas. Estos mismos instintos nos llevan a lo que menciono William McDougal, que tenemos actitudes innatas que nos hacen percibir ciertos objetos por la concepción social que se tiene de los mismos, así también de sentimientos, actitudes, ideas y pensamientos.

Vivimos por mucho tiempo de ver, y hacer lo que se nos a inculcado, si estamos dentro de un grupo de personas, a veces adoptamos gustos, pensamientos y actitudes que no nos corresponden simplemente por el hecho de seguir siendo parte del mismo grupo.

Existen varios tipos de influencia que se crean en la misma sociedad, tenemos por ejemplo el caso de la Sugestión-Hipnosis, que nos indica que la sugestión se basa en la inducción y no en la obediencia y obligación. El individuo no percibe la imposición de una conducta y piensa que es amo de sus propios actos aunque sigan siendo dictadas por otros, y pasa lo mismo con los medios de comunicación que son creados por la sociedad e imponen sin ser completamente obvios.

La psicología social se apoya en otros enfoques, para trabajar y desarrollar teorías que ayuden al entendimiento del mismo comportamiento social, como es el caso del socio conductismo y de la orientación psicoanalítica, cada una basándose en sus mas importantes aportaciones.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com