ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Grupo


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

El concepto de grupo

Etimología

El termino francés groupe (grupo) es reciente, el termino técnico de las bellas artes que designa a varios individuos, pintados o esculpidos, que componen un tema. El vocablo se extiende pronto al lenguaje corriente y designa un conjunto de elementos, una categoría de seres o de objetos. El sentido primero del italiano groppo era “nudo” antes de llegar a ser “reunión”, conjunto. Los lingüistas lo relacionan con el antiguo provenzal groppo=nudo redondeada. Parece además que groupe y croupe se originaron en la idea de círculo. La etimología nos proporciona dos líneas:

• Nudo: reproduce en grupo hasta connotar el grado de cohesión entre los miembros.

• Circulo: designo muy tempranamente en el francés moderno una reunión de personas o para conservar la misma imagen un círculo de gente.

La idea-fuerza es aquí la del grupo de iguales, debería hacerse un estudio sobre su itinerario histórico y su valor simbólico, se traería de una tradición celta, retomada por la orden de los templarios.

Resistencia epistemológica al concepto de grupo

El vocablo groupe es reciente en la historia de las lenguas, el concepto objetivo de grupo fundamento de una ciencia de las asociaciones, dificultan este trabajo de objetivación prejuicios individuales y colectivos que conviene trata de aclarar en primer lugar. Algunos de esos prejuicios son de orden psicológicos y psicoanalíticos. La noción de grupo es inexistentes para la mayor parte de los sujeto, el grupo es efímero, dominado por el azar. Solo existen las relaciones interindividuales. Las relaciones psicológicas espontanea entre personas que se establecen en el marco de la vida profesional y social, son vividas por los interesados como si fueran esencialmente el resultado del carácter, bueno o malo de los individuos, todo se reduce a cuestiones personales. Otros aspectos de esa resistencia depende de la dificultad general para descentrarse, dificultad bien conocida por los psicólogos. El trabajo y la vida en grupo requieren, una descentración en relación consigo misma, el grupo es útil inclusive necesario.

El grupo es un intermediario entre el individuo y la sociedad, el grupo es una alienación para persona individual. A Freud le agradaba decir el narcisismo del ser humano crea el obstáculo mas solido para el progreso de los conocimientos. El antropocentrismo humano, llega a ella no sin perjuicio, ya que esta joven disciplina atrae hacia su seno individuos encerrados en su yo de manera rígida, especie de enfermos del sentido social que se previenen contra las heridas narcisista que la realidad del grupo podría infligirles tratando de convertirse en expertos de ellas. El individuo acepta calurosamente el grupo de amigos pero soporta como una imposición el equipo de trabajo. El grupo se presenta a cada uno de los miembros como obstáculo para la obtención de una relación privilegiada, como un obstáculo para la realización de los deseos amorosos edipicos.

La angustia son el motivo ultimo de la resistencia epistemológica y practica del grupo, algunas formas de vida grupal no provocan en los participantes ninguna conciencia diferencial de lo que es un grupo, este es vivido por ellos como algo ya dado, como natural inevitable, permanente como anterior y superior al individuo el grupo es un hecho global de que el individuo en una parte interna, bastante indistinta, el individuo no se plantea problemas acerca del grupo, vive en por y para el grupo. El individuo aislado del grupo por accidente o por castigo no sabe sobrevivir y muere también fijan la distribución de las tareas económicas y sociales caza, guerra, agricultura, crianza de lo niños. Una primera resistencia epistemológica un grupo se hace para vivirlo absolutamente, no se hace para estudiarlo es decir para que uno de sus miembros tome cierta distancia respecto del o para que un extraño se introduzca allí por mera curiosidad. Una segunda resistencia se relaciona con la actitud de las grandes organizaciones hacia los grupos pequeños. La sociedad global, el grupo pequeño o reducido en una fuerza a su servicio pero puede volverse contra ella.

Bachelard una comprensión psicoanalítica de las representaciones precientifica del grupo, las representaciones espontaneas que cada individuo tiene del grupo en general o de tal grupo en particular son representaciones imaginarias. Su reconocimiento impone un elevado precio psicológico enfrentamientos y tensiones entre los individuos en el seno de una reunión o de un grupo, esas representaciones no son menos eficaces pues gracias a ellas, mucho más que a la situación real en la que se encuentra el grupo en un determinado momento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com