ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Condicionamiento De Guthrie


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 7

Por: Aurora Hernandez JImenez

El condicionamiento contiguo de Guthrie (ERH)

El sistema propuesto por Edwin R. Guthrie (1886-1959) se desprende de los de Thorndike y Pavlov. Es una psicología de la asociación estímulo-respuesta utilizando los términos de Pavlov para designar la respuesta condicionada y tiene un carácter práctico como la de Thorndike pero sus interpretaciones de aprendizaje son muy diferentes.

Guthrie, Thordike, Pavlov y el conductismo

Thonrdike acepto dos clases de aprendizaje, por selección y conexión y por desplazamiento asociativo, para Guthrie se convirtió en piedra angular de su sistema, no acepto la ley de efecto como la entendía Thorndike y de ahí surgió la diferencia entre ambos sistemas. Guthrie fue uno de los primeros conductistas. El conductismo es entendido como una “escuela” psicológica se debe a John B. Watson (1878-1958).

Los conductistas ahora, tenían y tienen en común la convicción de que una ciencia de la psicología, tiene que fundarse en el estudio de lo que patentemente es observable, los estímulos físicos, movimientos musculares y las secreciones glandulares que se activan (rechazan la introspección) han preferido experimentar con animales y niños pequeños.

Watson piensa que el reflejo condicionado es muy importante para la unidad de construcción de los hábitos (utilizo los principios de condicionamiento). Guthrie se guía bajo la investigación de Watson trato a la psicología desde un punto de vista conductual y también utilizo los principios del condicionamiento, hizo hincapié en los estímulos producidos por el movimiento a la experiencia común y corriente.

Guthrie comenzó a usar el lenguaje del condicionamiento de su psicología conductista empleo la información de los reflejos condicionados diferente a la Watson quien se valió de los experimentos de Pavlov como paradigma del aprendizaje y convirtió el reflejo condicionado en la unidad de hábito (aprendizaje por asociación).

Contigüidad del indicio y de la respuesta:

La ley única de la asociación.

La ley de Guthrie dio a entender los siguiente fundamentos: “Una combinación de estímulos que ha acompañado a un movimiento, al volverse a presentar tendera a ir seguida por ese movimiento, (estímulos y movimientos asociados), “Una estructura del estimulo alcanza toda fuerza asociativa con ocasión de su primer apareamiento con una respuesta.

La tarea de Guthrie consistió en mostrar que cada una de estas formas no requiere principios de explicación que la ley primordial es la asociación por contigüidad.

Porqué la contigüidad estricta del estimulo medido y de la respuesta no es esencial.

Un estímulo externo pueden dar origen a movimientos del organismo, estas, a su vez, producen otros estímulos. Cuando se establecen asociaciones entre estímulos y respuestas separados en el tiempo, los movimientos intercurrentes han llenado espacio intermedio, la verdadera asociación se establece entre acontecimientos simultáneos.

Porqué la repetición da lugar a un mejoramiento de la ejecución.

Guthrie hace referencia a acciones, a resultados de aprendizaje, le interesaban los movimientos del organismo independientemente de que condujeran al error o al éxito (entre mayor repetición, mejor ejecución para que se transforme en un hábito).

Inhibición asociativa, olvido y rotura de hábitos.

Guthrie no acepto que la extinción fuese una decadencia debido a una mera repetición sin forzamiento, según él la extinción se produce como inhibición asociativa; es decir, a través del aprendizaje de una respuesta incompatible.

Explico el olvido de una manera muy semejante. Si no hubiese interferencia con el aprendizaje rezagado no habría olvido. Si se desea romper un hábito (es decir, acelerar su olvido) lo único que se necesita es hacer otros movimientos y estos se produzcan en presencia de los indicios del hábito en cuestión, señalo tres formas en que por lo común las actividades se debilitan:

1. Consiste en introducir es estímulo que se desea descartar pero en un grado tan tenue, que no producirá ninguna respuesta.

2. Repetir la señal hasta que la respuesta original se fatigue, continuarlos de manera que las respuestas nuevas se aprendan ante la misma señal.

3. Presentar el estímulo cuando los demás rasgos de la situación inhiben la respuesta que se quiere suprimir.

Explicaciones y aplicaciones derivadas.

Guthrie considero necesario dar lugar a los motivos de la acción, la recompensa, el castigo y del origen de las respuestas anticipatorias como sustituto de las ideas y de las intenciones.

Motivos:

El estado motivacional no tiene lugar en la teoría de Guthrie, el estado motivacional es importante sólo porque determina la presencia y vigor de movimiento que pueden entrar en la conexión asociativa, producen estados de mantenimiento que conservar activo al organismo, hasta que se alcanza una meta.

Recompensas:

No es importante la recompensa en el aprendizaje asociativo, solo esta es un ordenamiento mecánico que coloca a la recompensa al final de una serie de actos.

Guthrie sostuvo: a) la recompensa aparta al que está aprendiendo de todos los indicios previos a esta y b) estos indicios previos están de alguna manera ligados a la recompensa.

Castigo:

El castigo produce estímulos de mantenimiento mitigados por un movimiento posterior que causa alivio, este alivio es conocido con el nombre de aprendizaje de evitación para separar ambos se necesita una respuesta anticipatoria.

Intenciones:

La conducta se organiza en series de acciones previstas, las personas hacen planes, los realizan o por lo menos comienzan a llevarlo a cabo. Consideraba que las sucesiones de conductas estaban constituidas por respuestas preactuales o preparatorias o por respuestas consumatorias.Estas respuestas anticipatorias o reacciones de preparación están condicionadas a estímulos de mantenimiento (son acciones condicionadas).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com