ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Condicionamiento De Guthrie


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  2.785 Visitas

Página 1 de 10

EL CONDICIONAMIENTO CONTIGUO DE GUTHRIE

Edwin Guthrie se deriva de modo natural de los de Thorndike y Pavlov se trata de una psicología objetiva de asociación de estimulo y respuesta, que emplea los términos de la respuesta condicionada provenientes de Pavlov, al tiempo que es práctica y relevante a la manera de Thorndike. Pero en otros aspectos, las interpretaciones del aprendizaje son muy distintas: son estas similitudes y diferencias las que plantean problemas a la teoría del aprendizaje.

GUTHRIE, THORNDIKE, PAVLOV Y EL CONDUCTISMO

Thorndike aceptaba dos tipos de aprendizaje: 1 selección de respuestas y conexión con los estímulos de acuerdo con la ley del efecto; y 2 cambio por asociación, en el cual una respuesta a un estimulo varia hacia otro estimulo pareado con este. Para Guthrie, por el contrario una concepción como el cambio por asociación devino la piedra angular de su sistema. Guthrie no acepta la ley del efecto en el sentido que le daba Thorndike y esta es la separación básica entre ambos sistemas.

Guthrie fue un conductista de vanguardia. Suele pensarse que el conductismo como escuela psicológica se origino con Watson que en 1913 postulo la posición conductista y se convirtió en su principal vocero durante varios años hasta que su participación en un escándalo de adulterio lo obligo a renunciar. Los conductistas han diferido entre sí en cuanto a lo que pueda deducirse además de que se mide, pero todos excluyen la autoobservacion (introspección) como un legítimo método científico.

Los conductistas tienden a preferir la experimentación con animales e infantes humanos. Se conciben a sí mismos como biólogos interesados por la forma en que se comportan los organismos en diversas circunstancias.

CONTIGUIDAD DE INDICIO Y RESPUESTA UNICA DE LA LEY DE ASOCIACION

La única ley del aprendizaje de Guthrie a partir de la cual se comprendería todo lo referido al aprendizaje, se estipula en los siguientes términos: “una combinación de estímulos que estuvo acompañada por un movimiento, al repetirse tiende a ir seguida de ese movimiento” Se necesita un segundo enunciado para completar los postulados básicos acerca del aprendizaje: “Un patrón de estimulo cobra toda su fuerza asociativa cuando se parea por primera vez con una respuesta”.

Tales postulados plantean un cierto principio de recencia, ya que si el aprendizaje ocurre por completo en un ensayo, aquel que se produjo en ultimo termino en presencia de una combinación de estimulo será el que se lleve a cabo cuando la combinación de estimulo ocurra de nuevo.

La tarea de Guthrie consistía en demostrar que cada una de estas formas no requiere de nuevos principios de explicación, mas allá de la ley primeria de la asociación por contigüidad.

POR QUÉ NO ES ESECIAL LA ESTRICCTA CONTIGUIDAD DEL ESTIMULO Y LA RESPUESTA MEDIDOS

Guthrie defendió la estricta simultaneidad del estimulo y la respuesta frente a tales datos al proponer que el estimulo que se condiciona no es el estimulo que se mido. Un estimulo externo da lugar a movimientos del organismo que, a su vez, producen estímulos kinestésicos.

En el sistema de Guthrie hay una marcada preferencia por el estímulo producido por movimiento como los verdaderos condicionadores. Estos permiten la integración de los hábitos dentro de una amplia gama de cambios ambientales y de estimulación, ya que el mismo organismo transmite estos estímulos. Tales estímulos producidos por el movimiento generan explicaciones instantáneas acerca de la conducta que no pueden inferirse de las relaciones externas de estimulo y respuesta. Desafortunadamente, construyen una base muy débil para fundamentar la posición de un conductista.

POR QUÉ LA REPETICION PRODUCE MEJORAMIENTO

Guthrie tenía dos maneras de inferir el aparente mejoramiento gradual, una de ella basada en la variabilidad de ensayo a ensayo con el estimulo exacto presente para la respuesta y la otra sustentada en la complejidad de la conducta total agrupada como la “respuesta” de interés. La práctica es necesaria pero tiene sus consecuencias no según una ley de frecuencia sino de acuerdo con el simple principio de la vinculación de indicios a movimientos.

INTERFERENCIA ASOCIATIVA, OLVIDO Y RUPTURA DE HABITOS

La extinción es uno de los resultados de los experimentos de condicionamientos que requiere de explicación. En su opinión la extinción siempre es un resultado de la competencia o interferencia asociativa, es decir. Se produce mediante el aprendizaje de una respuesta diferente de la situación de estimulo e incompatible con ella. Guthrie explica si no hubiera interferencia con el aprendizaje antiguo, no se produciría el olvida. Por ejemplo, se ha demostrado que las respuestas condicionadas, aun cuando en algunos aspectos parezcan frágiles, son en realidad muy resistentes al olvido (Hilgard y Campbell, 1936; Skinner. 1950; Went, 1937). Si se desea romper un hábito solo es necesario causar contra movimientos que se produzcan en presencia de los indicios para el hábito.

Guthrie sugería tres métodos mediante los cuales comúnmente las actividades se debilitan

1. El primero consiste en introducir el estimulo que deseamos eliminar, pero solo en un grado muy lee que no provoca respuesta.

2. El segundo consiste en repetir la señal completa que la respuesta original se agota y entonces continuaría, de modo que se aprendan nuevas respuestas para la señal.

3. El tercero consiste en presentar el estimulo cuando otras características en la situación inhiban la respuesta indeseable.

Los psicoterapeutas modernos han recogido y aplicado con mucho ingenio estas técnicas para romper los hábitos indeseables, al ayudar a sus pacientes a superar problemas debilitantes de tipo emocional y conductual. En la actualidad, este procedimiento para la extinción de fobias es uno de los recuerdos más comunes en el arsenal de los terapeutas de la conducta. Este procedimiento, indudablemente útil en el eliminación de un elevado porcentaje de fobias indeseadas, tiene dos componentes al comienzo el miedo es provocado, solo por un indicio muy débil y el inicio imaginario también se parea con el relajamiento profundo.

Cabria preguntarse cómo se comparan los diversos métodos de extinción; por ejemplo, en su efectividad de reducir un habito EC-RC dentro de un número determinado de ensayos o un periodo fijo de tiempo.

LAS APRECIACIONES DE GUTHRIE ACERCA DE LA MOTIVACIO, LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com