ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conductismo


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  3.420 Visitas

Página 1 de 7

1. CONDUCTISMO:

El Conductismo como concepto, surge del trabajo del Psicólogo John Broadus Watson (1868/1958), quien propone que el conductismo o psicología objetivamente, es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas.

Kazdin (1978), define ésta orientación: "La modificación de la conducta es la aplicación de la teoría y de la investigación básica procedentes de la psicología experimental, a la alteración de la conducta, con el propósito de resolver problemas de índole personal y social, y de mejorar el funcionamiento humano en general".

Desde el punto de vista del fundador del análisis experimental del comportamiento, B. F. Skinner (1974/1977, p. 13), conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta, ocupada de esclarecer problemas tales como: ¿Es posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? ¿Qué métodos puede emplear? ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"? ¿Generará tecnología? y, ¿Cuál será su papel en los asuntos humanos?

Otro reconocido líder de esta corriente en su modalidad interconductual, J. R. Kantor (1963/1990), define el conductismo como "una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia", para ocuparse del "estudio de los organismos en interacción con sus ambientes" (p. 573). En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicologìa estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.

En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).

Parte de la idea de que:

• La mayor parte de la conducta es aprendida .

• Los principios de las teorías del aprendizaje, pueden utilizarse en la práctica clínica.

• Centran el tratamiento en el cambio de la conducta observable.

• Conciben la terapia como una empresa empírica a la que hay que aplicar el rigor y los procedimientos experimentales de la investigación científica.

• Contribuye a la génesis de la psicología científica.

Algunos autores consideran que, más que un modelo terapéutico, se trata de un conjunto de técnicas eficaces.

2. DESARROLLO HISTÓRICO

• Su origen se remonta a principios de siglo: Escuela de fisiología rusa creada por I.M. Schenov (1829-1905): Toda conducta podía explicarse apelando a los reflejos, sin hacer referencia a la conciencia u otros procesos mentales. Sus discípulos más destacados fueron Paulov (1848-1936) y Bechterev (1857-1927).

• Aportaciones de Paulov: Estudio experimental de los procesos de condicionamiento, Inició el estudio de las neurosis experimentales en animales.

• Bechterev: Idea de que el condicionamiento podía explicar gran variedad de conductas humanas., Influyó decisivamente en Watson.

• Watson (1878-1958): Autor del manifiesto conductista, Con su tesis triunfó la idea de que la conducta podía investigarse estudiando los reflejos simples y sus combinaciones, Aplicación de los principios de condicionamiento en la reducción de los miedos. Su discípula Jones, recopiló hasta 7 métodos para eliminar los miedos infantiles. Sus trabajos demostraron que, los miedos podían ser tratados al nivel de la conducta manifiesta (en lugar de al nivel de los procesos subyacentes)

• A principios de siglo se desarrollan los estudios de Thorndike sobre condicionamiento instrumental: El aprendizaje se entiende como un proceso que obedece a diversas leyes de asociación E-R, siendo la más importante la ley del efecto (la conducta está controlada por sus consecuencias).

• Skinner establece su programa de investigación sobre el condicionamiento operante.

• Jacobson (1929): Método de relajación progresiva.

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS CONDUCTUALES, SEGÚN BERSTEIN Y NIETZEL (1980):

• Tanto la conducta normal como la anormal son producto del aprendizaje.

• Se da menor importancia a los factores innatos o heredados, aunque se acepta su influencia.

• Objeto de estudio: La conducta (actividad cuantificable y evaluable en el plano motor, cognitivo o fisiológico).

• Relevancia del método experimental.

• Necesaria la comprobación de la eficacia de cualquier procedimiento.

• No se admite la existencia de enfermedades mentales como entidades cualitativamente distintas: la conducta normal y la anormal se adquieren y modifican por medio de los mismos principios de aprendizaje.

• La evaluación y el tratamiento están estrechamente relacionados y dirigidos a modificar las conductas inadecuadas.

• El rigor científico no es incompatible con la responsabilidad profesional.

• La apelación a factores intrapsíquicos resulta innecesaria.

Existen 3 paradigmas del aprendizaje conductista:

1. El condicionamiento clásico (CC): Estímulos neutros o nuevos (EC) llegan a provocar respuestas innatas (RI) como consecuencia del emparejamiento con otros estímulos (EI).

2. El condicionamiento operante (CO): Si un tipo de respuesta se refuerza , en presencia de un estímulo discriminativo, en el futuro éste tipo de respuesta tendrá más posibilidad de ocurrir en presencia de ese estímulo.

3. El modelado o aprendizaje observacional: Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com