ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conductismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

El ascenso del conductismo

El manifiesto conductista

(1878-1958)

El conductismo nace como tal en 1913 a raíz de una serie de conferencias de Watson tituladas “La psicología desde el punto de vista del conductista” que se convierte en el manifiesto del conductismo.

La psicología es una rama objetiva de la ciencia de la naturaleza y su meta teórica es la predicción y control de la conducta.Rechazo de la introspección ya que es estéril por motivos prácticos, filosóficos y empíricos.

Rechazo de la conciencia, la mente y el pensamiento. No hay procesos iniciados en el S.N. Central, el cerebro sólo sirve como punto de empalme entre el Estímulo y la Respuesta. El pensamiento es la reiteración atenuada de actos musculares (conducta implícita).

La metodología utilizada en animales debe utilizarse en personas. Rechazo del conductismo metodológico (no preocupa lo que suceda en la mente)

Las primeras respuestas (1913-1918)

Las respuestas al manifiesto de Watson son escasas y moderadas: piensan que el estudio de la conducta es valioso pero que es más una forma de biología que de psicología (la psicología es por definición estudio de la conciencia y debe usar la introspección).

Además el comportamentalismo está ya bastante arraigado: el manifiesto sólo sirve para que éste tome conciencia de sí mismo y se difunda con un nuevo nombre, “conductismo”. En 1916 Watson acoge el método de Paulov de los reflejos condicionados.

La definición del conductismo (1919-1930)

Hunter definió una nueva ciencia, la Antroponimia, que tuvo poco éxito.

Lashley distinguió tres formas de conductismo: dos formas de conductismo metodológico y una forma de conductismo estricto o radical.

Para Lashley la opción entre conductismo y psicología tradicional responde a dos visiones del mundo: una científica y otra humanista. Su opción es mecanicista (como La Mettrie).

Tras la segunda guerra mundial Watson intenta aplicar la Psicología humana basada en el reflejo condicionado a la educación: “dadme una docena de niños y los convertiré en lo que quiera”.

Destaca la influencia del entorno social: una persona nace con pocos instintos o reflejos incondicionados (miedo, ira y respuesta sexual) y el resto de emociones son versiones condicionadas de éstos. Uso social del conductismo: hacer de un niño lo que se quiera.

La psicología y la ciencia de la ciencia

El conductismo refleja la imagen de la ciencia trazada por el positivismo de Comte; pero este positivismo inicial ha cambiado y en esos momentos domina el positivismo lógico.

Según el positivismo lógico el lenguaje científico tiene dos clases de términos: términos de observación (son los más importantes o básicos) y términos teóricos: permiten añadir explicación a los fenómenos naturales.

La definición operacional permite relacionar los términos teóricos y los de observación (por ejemplo: la masa es igual al peso de un objeto a nivel del mar). Las teorías científicas son una serie de axiomas que relacionan los términos teóricos.

Stevens importa la definición operacional a la psicología y denomina al positivismo lógico ciencia de la ciencia.

Dashiell propugna un acercamiento entre psicología y filosofía a partir de dos ideas del positivismo lógico: operacionalismo y exigencia de que las teorías científicas sean una serie de axiomas planteados de forma matemática.

El conductismo propositivo de Edward Chace Tolman

(1886-1959)

Watson, Lashley y los restantes conductistas reduccionistas defienden la teoría motora de la conciencia: los contenidos de la conciencia son meras sensaciones de movimientos corporales que informan, pero no causan la conducta. Tolman y Hull elaboran otros enfoques distintos para explicar la conducta sin invocar a la mente.

Tolman se sirve del neorrealismo que defiende que no hay introspección desde el momento que no hay objetos mentales a observar. Liga esta perspectiva y la teoría motora de la conciencia: “los estados mentales sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com