ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conexionismo De Thorndike


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 10

EL CONEXIONISMO DE THORNDIKE

Durante casi medio siglo una teoría del aprendizaje predomino sobre todas las demás en los Estados Unidos y fue la teoría de Edward L. Thorndike (1874-1949), enunciada por primera vez en su obra Animal Intelligence (1898).

La base del aprendizaje que Thorndike propuso en sus primeras obras era la asociación entre las impresiones de los sentidos y los impulsos para la acción o “respuestas”. Debido a que son estos eslabones entre las impresiones sensibles y las respuestas los que se fortalecen o debilitan en la creación y destrucción de los hábitos, al sistema de Thorndike en ocasiones se le denomina “conexionismo”.

EL CONEXIONISMO ANTES DE 1930

La teoría de Thorndike sufrió muy pocos cambios entre 1898 y 1930, el autor se dedico fundamentalmente a las aplicaciones de su teoría de importancia social o educativa. Su principal trabajo, del cual se han tomado la mayor parte de las referencias es la obra en tres volúmenes titulada Educational Psycologhy (1913-1914)

Aprendizaje por ensayo y error

Identifico la forma más característica de aprendizaje en los animales inferiores y en el ser humano como aprendizaje por ensayo y error o, como después prefirió denominarlo, aprendizaje por selección y conexión. Lo hacen cuando seleccionan una respuesta entre un número de las posibilidades, ejecutan esa respuesta, y en consecuencia arriban a un resultado. Un ensayo se define por el tiempo o por el número de errores que abarque un único intento de obtención de la meta. Los primeros experimentos de Thorndike con gatos algunos se hicieron con perros, peces y primates (1898,1911)

Thorndike ofreció una explicación mecánica del aprendizaje animal, en términos de eventos y operaciones elementales que no fueran más complejos que el comportamiento que debían explicar. “Razonamiento deliberado” no es un concepto elemental, sino que requiere del análisis en términos más simples. Según Thorndike, inicio sus estudios para darle el golpe de gracia a la despreciable teoría que postula que los animales razonan. Thorndike que en realidad el gato no cae en la cuenta ni discierne el método para escapar, sino que lo aprende al grabar paulatinamente las respuestas correctas y desechar las equivocadas.

No se necesita de gran inteligencia para mediar tal aprendizaje mecanicista. Después de repetir sus diversos experimentos con varias especies de animales y muchos tipos de cajas-problema, Thorndike llego a la conclusión de que “no había logrado encontrar ningún acto que al menos pareciera deberse al razonamiento”.

La primera Ley de Efecto

La principal contribución de Thorndike a la psicología fue la formulación de la llamada Ley del Efecto nos referimos a ella solo como hipótesis, es decir, como conjetura acerca de los tipos de eventos que originan el aprendizaje. Este principio se asemeja mucho al proceso de la selección natural mediante la adaptación exitosa o la supervivencia del más apto, que constituye el fundamento de la teoría de charles Darwin sobre la evolución de las especies. Thorndike comprendió que su ley del efecto agregaba un complemento importante a la ley de la formación del hábito mediante la repetición (la llamada ley del ejercicio). El interés de Thorndike por las recompensas y las causas del aprendizaje, nacido en sus experimentos con animales, continúo en las escuelas. Allí dominaban los argumentos acerca del castigo, la promoción, las practicas de calificación y otros incentivos, aun cuando los psicólogos académicos no habían advertido la importancia de los conceptos motivacionales. Aunque no negó por completo la ideación en los animales, aseguraba que la mayor parte de su aprendizaje se explicaba por la conexión directa de los actos con las situaciones a través de la acción automática de la ley del efecto, sin mediación de las ideas.

Objeciones a la primera ley del efecto

En primer lugar, se dijo que la satisfacción y la molestia eran términos subjetivos, inapropiados para la descripción del comportamiento animal. La segunda objeción era que el efecto retroactivo de una consecuencia sobre algo que ahora se encontraba en el pasado es contrario a las leyes normales de la causación. Como el evento de estímulo y respuesta se produce antes de la recompensa (o del castigo), ¿Cómo podría el segundo ejercer su influjo sobre el suceso anterior? El efecto causal del resultado sobre la conexión E-R se revela en la probabilidad de recurrencia de la respuesta cuando ocurre la situación siguiente.

Principios subordinados

• Ejercicio

En sus primeras obras, Thorndike se refería a este fenómeno como la ley de ejercicio. Esta ley tiene dos formas: el uso de una conexión aumenta su fuerza; el desuso de una conexión (el no practicarla) conduce a su debilitamiento y olvido.

• Preparación

Una secuencia de acción, la ejecución uniforme de esa secuencia es satisfactoria; si tal secuencia de acción se frustra o se bloquea, entonces ese bloqueo resulta molesto si una acción es fatigosa o saciada, el forzar una repetición mas del acto también resulta molesto.

• Variación de la respuesta

Si el organismo es incapaz de variar sus respuestas, es probable que la solución óptima nunca se presente. Aun cuando se encuentre que una respuesta a una situación dada produce cierta recompensa, todavía hay valor de adaptación en ciertas variaciones de esa respuesta, ya que la recompensa puede ser mayor o más frecuente para otras.

• Distinta predominancia de los elementos de estimulo

Esta capacidad para tratar con las partes relevantes de las situaciones hace posible el aprendizaje analítico y de discernimiento y la selección de los elementos críticos se describe en términos de atención o de abstracción.

• Cambio de la asociación

Afirma que si una respuesta se mantiene intacta a través de una serie de cambios graduales en la situación de estimulación, es posible que al final la respuesta se emita frente a una estimulo totalmente nuevo.

• Respuesta por similitud o analogía

Los aprendices responden a una situación nueva como lo harían a una parecida (este fenómeno fue denominado “generalización del estimulo” por los teóricos posteriores); o responden a un nuevo elemento de la nueva situación para el cual disponen de una respuesta en su repertorio. Por lo común, las respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com